Fandom

Blood Bowl

5.534páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

BloodBowl box.jpg
"Mi vida como jugador de Blood Bowl empezó (y casi acabó) el día en que el balón cayó en mis manos y pude ver como un inmenso Ogro se abalanzó sobre mí con una risa sádica. Lo último que recuerdo es la sensación de vuelo libre tras el encontronazo entre mi cara y su puño. Luego vino el sonido seco de mis espaldas contra el suelo; y después, el silencio y la negrura. Desperté en la enfermería con la cabeza totalmente vendada. Era mi primera herida de guerra. Ya era un jugador de Blood Bowl."
Trasfondo de la caja

Blood Bowl es un juego de tablero por turnos para dos jugadores creado por Jervis Johnson, para la compañía Games Workshop como una parodia de fútbol americano. El juego fue lanzado por primera vez en 1987 y ha sido reeditado en nuevas ediciones desde entonces. El mundo Blood Bowl es una versión alternativa del mundo de Warhammer Fantasy, poblada por razas de fantasía tradicionales como enanos, elfos, orcos, trolls, etc.

Caja básicaEditar

La caja contiene el reglamento de bolsillo, 1 guía de pintura, 2 tablas de referencia, 1 lista de equipos, 1 campo de juego de Blood Bowl, 2 banquillos, 4 tarjetas de jugador estrella, 2 tarjetas de equipo, 1 regla de plástico, 1 plantilla de devolución del balón, 1 plantilla de dispersión, 4 balones de plástico, 24 miniaturas de Orcos y Humanos, y todos los marcadores necesarios para jugar

Tablero de juego: El tablero tiene forma rectangular, dividido en casillas cuadradas (26 casillas de largo por 15 de ancho). En la mitad del terreno, dejando 13 casillas a los dos lados, una línea divide el tablero en dos. Además, existen unas bandas laterales llamadas zonas anchas, que ocupan 4 casillas de ancho en los dos lados del tablero. Las dimensiones del tablero son de 78 cm de largo, por 52 cm de ancho.

BloodBowlMain.jpg

Plantilla de rebote de balón. Se utiliza para resolver los desvíos de un balón rebotado o una patada inicial. Se usa con 1D8 (dado de 8 caras) que indica la dirección en la que se mueve el balón.

Plantilla de devolución de balón. Se utiliza cuando el balón sale fuera del campo y el público lo devuelve. Se usa con 1D6 que indica la dirección del mismo.

Moneda. Se utiliza para sortear quien empieza atacando. En una de las caras tiene el símbolo del equipo humano y en la otra el símbolo del equipo orco.

Indicador de turnos y S.O. Indicadores de cartón que sirven para indicar el turno en el que se encuentra el partido para cada jugador y la cantidad de "segundas oportunidades" (S.O.) que restan a cada equipo.

Balón. Pequeña balón ovalado de plástico que representa la pelota durante el juego.

Dados:

  • Dados de placaje: Son dados especiales de seis caras usados para placar a tu rival marcados con unos glifos con significado especial que sustituyen a la habitual numeración. Los resultados son los siguientes: 1 (calavera) = El jugador que placa cae al suelo. 2 (calavera con destello) = Ambos jugadores (el que placa y el que recibe el placaje) caen al suelo a menos que posean la habilidad «placar». 3 y 4 (flecha) = El jugador placado es empujado. 5 (destello con signo de admiración) = El jugador placado es empujado y derribado a menos que posea la habilidad «esquivar». 6 (destello) = El jugador placado es empujado y derribado. Se tiran entre uno y tres dados en función de la fuerza relativa de placador y placado, y el más fuerte elige cuál de ellos se usa para determinar el resultado. p.e.: Un jugador de fuerza tres placa a un jugador de fuerza cuatro y tira dos dados, pero es el jugador de fuerza 4 el que elige el resultado entre los dos obtenidos.
  • Dados de seis caras numéricos, con los que resuelve el acierto de las diferentes acciones realizadas.
  • Dados de ocho caras, con los que comprueba la dirección en la que un balón rebota o se desvía.
  • Dados de 16 caras o más, o cualquier otro elemento que permita seleccionar de forma aleatoria a un jugador entre toda la plantilla para los posibles eventos de juego (pedradas del público, mejor jugador del partido, etc)

TrasfondoEditar

El universo de Blood Bowl tiene su propia historia ficticia de fondo que establece el tono y el espíritu del juego. En este universo, las violentas y sangrientas batallas entre las distintas razas fueron substituidas por violentos y sangrientos partidos de Blood Bowl. Poco a poco los conflictos se fueron solventando cada vez menos en el campo de batalla y mucho más en el campo de juego. Tan popular es este brutal deporte que hasta los mismos Dioses del Caos se interesaron por el mismo, e incluso crearon sus propios equipos de Demonios.

Existe información adicional para describir la actitud y el carácter de los jugadores de Blood Bowl, con frecuentes referencias a la violación del reglamento y la excesiva violencia de los jugadores de una manera tronchante. La naturaleza del juego se refleja a través de las mecánicas del mismo, incluyendo el uso de armas secretas que van desde motosierras hasta apisonadoras de pinchos, la capacidad de los grandes jugadores para lanzar por los aires a los más pequeños del equipo por los aires (aunque posean la bola) , así como acontecimientos que afectan al juegos como hinchas encolerizados y hooligans lanzando piedras e hirieron a los jugadores antes que empiece el partido.

Blood Bowl incluye numerosas referencias a productos y compañías del mundo real. La deidad de Blood Bowl es Nuffle (un juego de palabras con la pronunciación en ingles de la NFL). El juego parodia por lo menos a cuatro franquicias del mundo real, incluyendo McDonald's (McMurty's), Budweiser (Bloodweiser), Adidas (Orcidas) y Gatorade (Kroxorade). Muchos nombres de los equipos del juego también son parodias de equipos reales como los Oakland Raiders (parodiados como Orcland Raiders, que en la edición española se les nombró Invasores Orcos) y los Dallas Cowboys (parodiados con los Darkside Cowboys, Vaqueros Siniestros en la Española). Igualmente, famosas personalidades deportivas también son parodiada, por ejemplo el entrenador más famoso y antiguo de Blood Bowl es Tomolandry el Eterno (basado en Tom Landry), o un famoso lanzador Ogro llamado Brick Far'th (Brett Favre).

Con la tercera edición, Blood Bowl se acercó al mundo de Warhammer Fantasy, alterando las miniaturas para que fueran más similares a sus contrapartes Fantasy. Jervis Johnson, el diseñador, ha admitido que no era la mejor dirección para el juego, ya que provocaba que mucha gente pensase que el Universo de Blood Bowl se desarrolla en el mismo universo que Warhammer Fantasy; y ha declarado que, aunque son similar y comparten muchos aspectos, tanto el mundo de Blood Bowl como el de Warhammer Fantasy se desarrolla en mundos diferente. Los cambios recientes en las normas reflejan esto, y nuevas miniaturas presentan un aspecto más deportivo.

JugabilidadEditar

Blood Bowl es un juego de mesa por turnos para dos jugadores que normalmente utiliza miniaturas de 28 mm para representar un partido entre dos equipos en un campo de juego representado por un tablero.  Usando los dados, tarjetas y contadores, los jugadores tratan de anotar el mayor número de Touchdowns en el campo contrario.

La sangre de Blood Bowl está representado por las acciones violentas disponibles para los jugadores. A pesar de su estética el juego se basa en el Fútbol Americano, también tiene algunos elementos del Rugby (y los Hooligans del Fútbol) combinado con elementos fantásticos. Los jugadores pueden intentar herir, mutilar, masacrar, aplastar, machacar ( y así también con otras muchas palabras relacionadas con Muerte y Destrucción)...etc al equipo contrario con el fin de hacer más fácil anotar al reducir el número de enemigos en el campo.

Las razas de los jugadores están basadas en las razas del mundo de Warhammer. Al estilo tradicional de los juegos de estrategia, cada una de estas razas tienen características y habilidades propias de las que deberán intentar sacar provecho para conseguir la victoria. Así, por ejemplo, los elfos son ágiles y bastante buenos anotando, mientras que los Enanos y los Orcos son más adecuados para la parte física de juego (es decir las peleas y tumultos). Los jugadores también se dividen en posiciones adecuadas a su función en el campo, incluyendo lanzadores, receptores, y los hombres de línea, aunque muchos equipos disponen de diferentes criaturas que ocupan posiciones específicas exclusivamente.

Si se juega una liga, los jugadores adquieren habilidades y capacidades adicionales en función de su acumulación de puntos de experiencia. Los jugadores se enfrentan a posibles lesiones o incluso la muerte en el campo a lo largo de sus carreras. los Equipos mejoran por la compra del personal adicional como animadoras, ayudantes de los entrenadores, y médicos. La disparidad entre los valores del equipo se ve compensado por la compra de jugadores estrellas o mercenarios, así como sobornos y contratación temporal de personal de apoyo adicional, como magos o cocineros halfling.

ReglasEditar

El reglamento de Blood Bowl ha ido variando a lo largo de la existencia del juego, intentando hacer las reglas cada vez más compensadas. El último reglamento oficial a día de hoy es el conocido como "Competition Rules Pack" o Living Rulebook 6 (LRB 6.0). Dicho reglamento puede descargarse del sitio oficial de Games Workshop Reino Unido.1

El juego dura una cantidad determinada de turnos (16, repartidos en dos tandas de 8), y el objetivo principal es conseguir llevar el balón hasta la línea de touchdown del rival. Quien más veces consiga anotar al término de la partida habrá ganado.

Durante cada turno cada jugador puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Acción de Movimiento. Un jugador puede mover tantas casillas como indica su capacidad de movimiento.
  • Acción de Placaje. Un jugador puede intentar golpear a un jugador contrario que al principio de la acción se encuentre de pie adyacente a él.
  • Acción de Penetración. Un jugador puede moverse como si realizara una acción de movimiento y, además, puede golpear a un contrario en cualquier punto del movimiento como si realizara una acción de placaje.
  • Acción de Pase. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, lanzar el balón. La distancia máxima viene determinada por la regla de pases.
  • Acción de Entrega en mano. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, entregar el balón a un jugador del mismo equipo que se encuentre de pie y adyacente a él mismo.
  • Acción de falta. Un jugador puede moverse y, al final de su movimiento, golpear a un jugador que se encuentre en el suelo tumbado o aturdido.

Las últimas 4 acciones solo se pueden realizar por un jugador en cada turno. (No se pueden hacer dos acciones de falta, dos acciones de pase, etc en un mismo turno)

Regla de paseEditar

Es necesario para desarrollar una partida de Blood Bowl una «regla de pase». Dicha regla de pase está dividida en cuatro secciones llamadas respectivamente; pase rápido, pase corto, pase largo y bomba larga, que indican la dificultad del mismo en función de la distancia, así como qué jugadores rivales se encuentra en la trayectoria de dicho pase y pueden intentar interceptar el balón.

Desarrollo de una partidaEditar

Las partidas constan de dos medias partes de 8 turnos cada una, pudiéndose variar el número de turnos jugado debido a distintos eventos dentro de la partida («disturbios», prórroga, etc). Al inicio de cada parte, y después de cada touchdown anotado cada equipo despliega sobre el terreno de juego hasta un máximo de 11 jugadores, colocando primero el equipo defensor, y posteriormente el atacante; el resto de los jugadores, si los hubiera, estarán en la «zona de reservas». Esta colocación debe cumplir ciertas normas tales como no colocar más de dos jugadores en cada banda lateral, o colocar un mínimo de tres jugadores en la línea central que separa las dos mitades del campo. Acabada la primera parte, en la segunda parte empieza atacando el equipo que empezó defendiendo en la primera. Los jugadores (las miniaturas) pueden, y suelen, sufrir heridas de diversa consideración (incluso la muerte) que eviten que sigan participando en el partido, tanto por placajes y faltas de los adversarios como por accidentes deportivos más normales.

Historia del JuegoEditar

Primera edición. Fue publicada en 1986. El sistema de juego era muy similar a las primeras ediciones de Warhammer Fantasy. En lugar de usarse miniaturas se usaban cartones con las imágenes de los jugadores, posteriormente se lanzaron al Mercado algunas de las razas del juego. Ese mismo año salió al mercado una expansión del juego, Death Zone.

Segunda edición. Fue lanzada en 1988 y supuso un cambio importante en el sistema de juego alejándolo de Warhammer Fantasy hacia un sistema orientado al deporte. La caja básica incluía miniaturas de plástico y posteriormente salieron a la venta algunas de metal. Tiempo después Games Workshop sacó al mercado una expansión llamada Elves, Dwarfs and Dungeonbowl (1989) y varios manuales Blood Bowl Star Players (1989) y Blood Bowl Companion (1990) que eran añadidos a las reglas básicas para dar una mayor complejidad al juego.

Tercera edición: Aparecido en 1994, supuso un cambio completo del sistema de juego aligerándolo y dinamizándolo hasta conseguir que durara cada partida alrededor de dos horas. Los cambios más importantes fueron la aparición de un número limitado de turnos e introducir el concepto de la pérdida de turno (al fallar alguna acción). Con el lanzamiento de esta edición Games Workshop produjo una nueva gama de miniaturas de plástico (orcos y humanos) para la caja básica y de metal para el resto de ejércitos. Este juego recibió una expansión en 1994 que incluía un sistema para jugar ligas llamado Death Zone.

Cuarta edición: Apareció en el año 2000 de la mano de Jervis Johnson, salió publicada en la revista Official Blood Bowl magazine número 1. Solamente supuso un cambio de reglas no apareció ningún tipo de material nuevo. Las reglas tuvieron gran controversia y el propio Jervis Johnson reconoció que deberían haberse probado durante más tiempo, debido a esto, en el año 2001 se renombraron a 4th Edition Gold, se pusieron a disposición del público en el sitio de Games Workshop, recibieron la calificación de reglas experimentales y se anunció la creación del Blood Bowl Rules Committee (BBRC) , un grupo de jugadores de Blood Bowl y trabajadores de Games Workshop, que se encargarían del desarrollo de las mismas y publicarían nuevas reglas una vez al año.

Living Rulebook: En el año 2001 fue publicado el Living Rule Book 1 (LRB1), posteriormente han ido apareciendo versiones hasta la actual, "Competition Rules Pack" o LRB6 que fue publicada a finales del 2009.

Ediciones en españolEditar

En 1991 la segunda edición original de Blood Bowl fue traducida y publicada por primera vez en español por la ya desaparecida editorial barcelonesa Diseños Orbitales.Posteriormente Games Workshop publicó en 1994 la tercera edición de Blood Bowl y luego su expansión Zona Mortal. En el año 2003 se volvió a publicar en español, el material incluido era la misma versión de 1994 pero con las reglas en español de 2003, LRB3. En la actualidad el juego solo está a la venta en inglés.

FuentesEditar

Wiki al azar