FANDOM

Desde la aparición de las criaturas inteligentes en el mundo, cada una a empleado sus propios métodos para calcular el paso del tiempo. Cada raza, nación y cultura tienen sus propios Calendarios, dividiendo el año, meses, semanas y días a su manera y con nombres diferentes.

DescripciónEditar

Cuando los inescrutables Ancestrales llegaron por primera vez al mundo, sabían que era único y con un potencial ilimitado. Bajo su influencia, el planeta cambió drásticamente y de manera irrevocable. Decretaron que ese mundo tendría una posición central en sus desconocidos planes. Pero, antes de iniciarlos, decidieron emplear sus poderes y conocimientos para alterar la órbita acercando el planeta al sol y cambiaron su eje de rotación. Tan precisos fueron en su recolocación, que desde entonces el planeta tarda 400 días exactos en dar una vuelta completa a su estrella, que es mucho más grande y caliente que nuestro Sol, sin ningún tipo de desfase.

Con la aparición de los Elfos, Enanos, Hombres y demás razas, a lo largo de las eras han empleado diversos métodos de datación. Por ejemplo, aunque en el Viejo Mundo se utilizan diferentes calendarios, el Calendario Imperial es el mas extendido de todos, y generalmente es el que se emplea para narrar las crónicas y acontecimientos pasados.

Sin embargo, puede que el Imperio posea un calendario antiguo, organizado y centralizado, pero su uso no es universal. Como se ha mencionado, cada raza y nación tiene sus propios sistemas de datación y muchas comunidades aisladas se aferran a sus calendarios tradicionales, legados por sus antepasados. Las razones de esto pueden variar, pero habitualmente se debe simplemente a que "las cosas se hacen así", sin importar si contradicen, ignoran o reorganizan el calendario imperial, cosa que puede confundir sobremanera a los forasteros.

Los calendarios alternativos más comunes son los que proceden de otras naciones del Viejo Mundo. Aunque Bretonia y las Tierras Desoladas utilizan un sistema de fechado derivado del calendario imperial, los demás vecinos del Imperio (Kislev, Norsca y las ciudades-estado de Tilea) practican sus propios sistemas de medición temporal. Cerca de las fronteras, estos calendarios alternativos suelen usarse en combinación con el calendario imperial, y en algunos lugares incluso lo sustituyen. Además, las comunidades de expatriados suelen conservar sus calendarios tradicionales, aunque la mayoría de sus habitantes conocen el calendario imperial (aunque no lo utilicen).

Algunas personas, en especial los hechiceros jade, prefieren medir el paso del tiempo según las dos lunas, Mannslieb ("amada de Manann") y Morrslieb ("amada de Morr"). La luna blanca, Mannslieb, mantiene un ciclo regular de 25 días de uno a otro plenilunio, mientras que Morrslieb, la luna del Caos de un enfermizo color verde, no parece seguir un patrón lógico.

CalendariosEditar

Calendario ImperialEditar

Un año imperial consiste en 400 días, que se dividen en doce meses de 32 ó 33 días cada uno, y seis días "intermedios" que corresponden a festividades especialmente importantes. Cada semana tiene ocho días, cuyos nombres datan probablemente de los primeros días del Imperio. Según su orden, los días son: labores, levares, mércades, hornes, tributes, regies, primes y sabático. Cada uno de los doce meses posee un nombre igualmente práctico, relacionado tanto a la agricultura como a las mayores celebraciones del año. Puestos en orden, los meses se denominan trasbrujo, novanio, labrario, sigrnario, veranal, antemisterio, trasmisterio, cosecharlo, destilario, gelidario, ulricario y antebrujo.

Calendario BretonianoEditar

El calendario de Bretonia es muy similar al Calendario Imperial, con su misma duración y división de año, pero adaptándolo a la cultura y costumbres de la nación.

Calendarios KislevitasEditar

En Kislev se utiliza tres sistemas diferentes de datación: El Calendario Gospodar, Calendario Ungol y el Calendario Imperial. El mas extendido es el Gospodar, aunque debido a la influencia del Imperio también se suele emplear el Imperial, y ahora es común que los Kislevitas empleen tanto el calendario Gospodar como el Calendario Imperial. Por su parte el Ungol solo es empleado unicamente por las tribus del norte.

Calendario VereneanoEditar

Este calendario es empleado principalmente en Tilea y divide el año en dieciséis meses de veinticinco días compuestos por cinco semanas de cinco días cada uno.

Calendario NorseEditar

Los nórdicos emplean diversos tipos de calendarios. Las tribus del sur se ven fuertemente influenciadas por el Imperio y Kislev, y muchas de ellas emplean sus calendarios o adaptaciones de los mismos, mientras que las del norte dependen de calendarios basados en los caprichosos ciclos de algún dios demoníaco o bien en las distintas fases que atraviesa el mismísimo Gran Ojo del Caos.

Calendario CelestialEditar

El Calendario Celestial es una creación relativamente nueva de los hechiceros del Colegio Celestial. Registra los movimientos del sol, las estrellas y las lunas gemelas Morrslieb y Mannslieb y, aunque vinculado en varios aspectos al imperial, es mucho más esotérico y dependiente de las fluctuaciones del Azyr, el viento azul de la magia. está en constante modificación ya que se le añaden nuevos descubrimientos y aportaciones.

  • Ver artículo: Calendario Celestial

Calendario EnanoEditar

El Calendario Enano es muy similar al Imperial en muchos aspectos, después de todo, fue la principal influencia de los Imperiales a la hora de crear el suyo. Las únicas diferencias son el año en que empiezan los calendarios y el hecho de que los Enanos no separan los días de la semana entre sí.

Calendario de los Altos ElfosEditar

Los Altos Elfos calculan el tiempo de forma diferente a los hombres y enanos. Miden el año no en meses, sino en estaciones (La estación del frío, la de las lluvias, la del Sol, y la de las Tormentas), además dividen su historia en reinados, no en siglos. El reinado de cada Rey Fénix es considerada como una época histórica por separado.

Calendario nehekharanoEditar

El calendario nehekharano, empleado por los antiguos habitantes de la actual Tierra de los Muertos, funcionaba en un ciclo de doce años, en el que cada año del ciclo está dedicado a uno de los dioses mayores del panteón nehekharano. Por ejemplo, el 62.º año de Qu’aph (-1750, según el cálculo imperial) representa el año de Qu’aph en el 62.º ciclo del calendario.

Otras RazasEditar

Las razas orcoides no se molestan mucho en calcular el tiempo, basicamente para ellos solo hay el "hoy", "ayer", "haze díaz", "mañana", "dezpuéz de mañana", "muchoz díaz máz tarde", etc..

Fuente Editar

  • Warhammer Fantasy JdR: Tomo de Salvación (2ª Ed. Rol)
  • Ejércitos Warhammer: Hombres Lagarto (6ª Edición).

También en FANDOM

Wiki al azar