Fandom

Calendario de Warhammer

5.488páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Imperial Calendar.jpg
El Mundo de Warhammer tarda 400 días en dar una vuelta completa a su estrella, que es mucho más grande y caliente que nuestro Sol. Es orbitado por dos lunas, que en el Imperio tienen los nombres de Mannslieb (Amada de Manan, con un período de 25 días) y Morrslieb (Amada de Mórr, período irregular).

El Calendario Imperial es usado ampliamente por el Imperio. Otras razas y naciones tienen sus propios calendarios, forma de medir el tiempo y nombre para los meses y días, pero parecen reconocer y emplear el Calendario Imperial de vez en cuando. Es probable que este conocimiento llegó a través de los intercambios comerciales con dichos países.

Calendario ImperialEditar

El Calendario Imperial, a veces llamado el Calendario Sigmarita, parece ser el calendario más popular y frecuente del Viejo Mundo. Éste se divide en 12 meses de 32 ó 33 días, más seis días independientes entre meses. Cuatro de estos días están relacionados con el cambio de las estaciones, mientras que los otros dos indican el momento en que las dos lunas están llenas. Estos dos días tan especiales son muy temidos por los extraños sucesos que se dice que tienen lugar en ellos, y son el Hexensnacht (la Noche de las Brujas) y el Geheimnisnacht (la Noche de los Difuntos).

El "día cero", el que da inicio al calendario, fue la coronación de Sigmar, como el primer emperador del Imperio. Todas las fechas son invariablemente seguido por una AI (abreviatura de Año Imperial ).

Fechas de los eventos que sucedieron antes de que el "día cero" muestra un signo menos delante de la fecha.

Ejemplos:

2000 AI que se utiliza para un evento que tuvo lugar 2000 años después de la coronación de Sigmar.

-2000 AI que se utiliza para un evento que tuvo lugar 2000 años antes de la coronación de Sigmar.

Meses Imperiales:Editar

Mes (en Reikspiel) Número de Días. Festival.
Hexensnacht 1 Día de año nuevo, o Noche Bruja
Nachhexen 32, El día 17 es el primer día de primavera.
Jahrdrung 33
Mitterfruhl 1 Día del Equinoccio de Primavera.
Pflugzeit 33
Sigmarzeit 33, el 18 es el primer día de verano.
Sommerzeit 33
Sonstill 1 Día del Solsticio de Verano.
Vorgeheim 33
Geheimnistag 1 Día del Misterio o Noche de los Difuntos.
Nachgeheim 32, el 17 es el primer día de otoño.
Erntzeit 33
Mittherbst 1 Día del Equinoccio de Otoño.
Brauzeit 33
Kaldezeit 33, el 18 es el primer día de invierno.
Ulriczeit 33
Mondstill 1 Día del Solsticio de Invierno.
Vorhexen 33

Así mismo, la semana Imperial se divide en 8 días: Wellentag, Aubentag, Marktag, Backertag, Bezahltag, Konistag, Angestag y Festag.

Calendario BretonianoEditar

El calendario de Bretonia es muy similar al Calendario Imperial. Al igual que el Imperial, un año dura 400 días, dividido en doce meses de 32 o 33 días cada uno, con seis días intercalados. Cada año comienza en Noche Bruja, en el mismo día que Hexenstag en el Calendario Imperial. Comparte muchas de las vacaciones del Calendario Imperial, sin embargo mantiene una reverencia especial para los días de La Dama.

El año 0 se considera el día de la fundación de Bretonia por parte de Gilles el Bretón , que corresponde al año 978 del Calendario Imperial.

Meses Bretonianos:Editar

Mes Número de días Vvacación Acontecimiento
1 Noche Bruja Año Nuevo
Trasbrujo 32
Novario 33
1 Día del Lirio Equinoccio de Primavera.
Labrario 33
Mes de la Dama (Sigmario en el Imperial) 32
Veranal 33
1 Caudal de Paz Solsticio de Verano.
Trasmisterio 33
1 Día del Misterio
Trasmisterio 32
Cosechario 33
1 Día del Grial Equinoccio de Otoño
Destilario 33
Geliradio 33
Gillesario (Ulricano en el Imperial) 33
1 El Sueño del Rey Solsticio de Invierno
Antebrujo 33

Calendarios KislevitasEditar

Kislev utiliza tres sistemas de datación: el Calendario Imperial, el calendario Gospodar y el calendario Ungol.

El Calendario GospodarEditar

El calendario Gospodar era el calendario más extendido y empleado, datando de la fundación de la ciudad de Kislev por la Reina Khan Shoika (1524 CI). Tras la Gran Guerra contra el Caos, el empleo del Calendario Imperial se ha extendido mucho, por lo que ahora es común que los Kislevitas empleen tanto el calendario Gospodar como el Calendario Imperial.

El año GospodarEditar

En el calendario Gospodarin, el año tiene una duración de 400 días, al igual que su contraparte Imperial. Al contrario que el Imperial, el año Gosdopar está dividido en 8 meses llamado Magab, que se dividen en ciclos de 50 y 51 días, salvo el mes de Arkamine, que solo tiene 40 días, más 7 días intercalados.

Meses GosdoparEditar

Mes en Kislevita . Número de Días. Festival.
Sondnem 1 Día del Año Nuevo
Ledevremya 50
Ogolzanden 1 Unión Familiar
Holodnyison 51
Dazhdrost 1 Renacimiento del Sol
Solnsevremya 50
Denotdyha 1 Día de la Plantacion
Pervyikogot 50
Predlagaem 1 Primer Festival de Ursun
Poslekogot 51
Urozhaslavy 1 Generosidad de la Tierra
Yedavremya 50
Perunannetus 1 Inicio de fuertes nevadas
Pervyiglaz 51
Arkamine 40

El Calendario UngolEditar

El calendario Ungol ahora sólo lo usan las tribus del norte, y rige por el principio del ciclo de cuatro años denominado Urtza, que data de la época que el Gran dios Oso, Ursun, despertó por primera vez de su hibernación. Este calendario equivale unos 500 años antes de Sigmar. Además parece que las fechas varían de una tribu a otra, de modo que mientras una tribu puede decir que el gran jefe Eskadar libró la batalla de Lynsk en el 452 (Año Imperial= 1.310 (1.310 +500)/ 4), otra tribu podría decir que es en el año 453 (Año Imperial 1312). Por estas razones, es sólo de interés para los sabios y más por su excentricidad que por su funcionalidad.

Calendario de los Altos ElfosEditar

Los Elfos calculan el tiempo de forma diferente a los hombres y enanos. Su historia está dividida en reinados, no en siglos. El reinado de cada Rey Fénix es considerada como una época histórica por separado. Además, los Elfos miden el año no en meses, sino en estaciones (La estación del frío, la de las lluvias, la del Sol, y la de las Tormentas).

En los Anales Élficos primero se indica el reinado del Rey Fénix, seguido por el años, despues la estación u por último el día, De esta forma, V, 140, 3, 90, significa el nanogésimo día de la estación del sol del año 140 del reinado de Caladryel el Pacificador.

Como no eligen un nuevo rey hasta un año despues de la muerte del anterior, se considera que este "año Perdido" es el último año del rey fallecido. Los elfos tradicionalmente marcan el día que Aenarion atravesó las llamas en el santuario de Asuryan como el primer día del Calendario Élfico. Antes de Aenarion las Reinas Eternas era las únicas gobernantes de Ulthuan, y el sistema giraba en torno a ellas.

Otras RazasEditar

Las razas orcoides no se molestan mucho en calcular el tiempo, basicamente para ellos solo hay el "hoy", "ayer", "haze díaz", "mañana", "dezpuéz de mañana", "muchoz díaz máz tarde",etc..

Fuente Editar

  • Suplemento de Warhammer Fantasy: Kislev (6ª edición)

Wiki al azar