Fandom

Panteón Enano

Redirigido desde Dioses Ancestros

6.201páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Estructura Enanos Warhammer Online.jpg

Los Enanos son estoicos y reservados, y su religión refleja este hecho. Casi nunca hablan de su fe, y no parece que recen nunca. En realidad, en vez de adorar a dioses de otro mundo, la religión enana se basa en el culto a los ancestros, la conmemoración de sus hazañas y la acción de gracias por su legado. Creen que los espíritus de los antepasados los vigilan, guían sus acciones, juzgan sus logros y determinan si han llevado vidas dignas. Aunque los Enanos parecen adorar a todo un panteón de divinidades, éstas son en realidad sus ancestros más importantes, los padres fundadores de la raza enana que son comunes a todos los clanes.

Hay innumerables antepasados adorados como dioses; cada clan, fortaleza y familia enana rinde culto a sus propios ancestros. Pero todos los más reverenciados son los Dioses Ancestros. De estos, Grungni, Valaya y Grimnir son los más importantes. De acuerdo con el saber enano, los tres nacieron de lo profundo de los corazones de las primeras montañas, y que toda la raza enana desciende de ellos. Gazul, el hermano menor de los tres principales dioses de los antepasados, protege a los espíritus de los miembros fallecidos de los clanes Enanos. Smednir, Thungni y Morgrim son otros Dioses Ancestros, cuya adoración tiende a restringirse a clanes específicos.

Religión EnanaEditar

Dios grungni.jpg

La religión es parte integral de la sociedad enana. Cumple un papel que transciende los límites normales dictados por el clan y, en menor grado, por los gremios. También desempeña un papel en ciertas funciones sociales como el intercambio de votos matrimoniales, juzgando a los acusados de violar la ley, consagran nuevos asentamientos y llevando a cabo ritos funerarios.

Los miembros del sacerdocio son muy apreciados, tanto por su sabiduría como por representar a los Dioses Ancestros. Muchas disputas entre clanes y fortalezas se han resuelto a través de los esfuerzos mediadores de los sacerdotes.

Sus templos sólo se construyen en las profundidades de sus fortalezas. La veneración es una cuestión personal entre cada Enano y su deidad, por lo que los no Enanos conocen poco sobre los servicios y ritos religiosos. En lugar de rezar, los Enanos rinden pleitesía a sus dioses narrando historias e interpretando canciones que conmemoran las heroicas proezas de sus antepasados.

Esto es especialmente cierto entre los Enanos que habitan entre humanos, pues es una forma de mantener una conexión con su tierra natal. Fuera de los Karaks no existen templos consagrados a sus antepasados divinos, aunque en las grandes ciudades del Imperio en las que haya una comunidad enana de tamaño considerable suele haber santuarios en los que se rinde homenaje a los ancestros enanos.

Los humanos suelen respetar la fe de sus aliados más cercanos, e incluso llegan a comprenderla. Concretamente, los sigmaritas sienten un gran respeto por la religión enana y la honran por las similitudes existentes entre Sigmar y los dioses enanos. A cambio, la mayoría de los Enanos reverencian a Sigmar por sus logros como hombre, aunque no por ello le rinden culto.

Hay humanos que se identifican firmemente con algún dios enano, sobre todo aquellos que viven en pueblos y ciudades con grandes comunidades enanas, y los veneran tanto como a cualquier deidad humana (para asombro de los Enanos). De todos estos dioses, Grungni es el que posee mayor cantidad de adoradores humanos (especialmente artesanos); incluso existe un templo en Nuln construido por humanos y dedicado a esta deidad.

Invocaciones de los EnanosEditar

Santuario Subterráneo de Grungni por Lucas Hardi.jpg

Los Enanos son famosos por sus juramentos y maldiciones, y las más comunes de todas ellas son las invocaciones a sus dioses. Algunos ejemplos son: ¡Por la barba de Grungnir!, ¡Por los orbes de Valaya!, o el siempre popular ¡Por el muñón de Grungnir! Estas invocaciones casi nunca tienen mayor efecto en la situación en la que se exclaman, aparte de expresar asombro, consternación o furia, pero de vez en cuando uno de estos dioses puede favorecer al enano, sobre todo si se halla en un serio aprieto y el enano honra a su raza con sus actos.

Panteón EnanoEditar

FuentesEditar

  • Warhammer Fantasy JdR: Tomo de Salvación (2ª Ed. Rol)

También en Fandom

Wiki al azar