FANDOM

Dioses Nehekhara.jpg

Estandarte donde se representa a Djaf

Los historiadores saben que los Nehekharanos veneraban a muchos dioses, la mayoría de los cuales tenían forma tanto humana como animal. Esas figuras adornan las paredes de muchas tumbas y también pueden encontrarse en muchos textos Nehekharanos supervivientes, pintados sobre rollos de papiros. Sin embargo, sus nombres y jerarquías se han perdido. Los eruditos han conjeturado sobre ambos y han reunido una lista aproximada, pero sin ningún Nehekharano vivo cualificado en sus tradiciones, no hay manera de confirmar o corregir estos detalles con precisión.

El Panteón de Nehekhara contiene varias docenas de otros dioses, la mayoría menores en naturaleza, ámbito y poder. Estos dioses pueden incluir fenómenos naturales como las estrellas o el viento, o pueden ser patrones de animales o actividades particulares. Los nobles Nehekharianos a menudo reclamaban uno de esos dioses menores como su patrón personal, y una tumba podría tener una preponderancia de imágenes de ese dios en particular ya que el noble buscaba su protección y guía en el paso de esta vida a la siguiente.

DescripciónEditar

La gente de Nehekhara, la Tierra Bendita, veneraba a un gran número de dioses y diosas, tanto mayores como menores, como parte de un antiguo acuerdo conocido como el Gran Pacto. Según la leyenda, los dioses habitaban el Valle Fértil antes incluso de que naciera el primer hombre, y podían vivir millones de años. Los nehekharanos se encontraron por primera vez con ellos en el lugar que ahora ocupa Mahrak, la Ciudad de la Esperanza. El sufrimiento de las tribus conmovió a los espíritus eternos, que los socorrieron en medio del páramo del desierto. A cambio de la adoración y devoción eternas de los nehekharanos, los dioses se comprometieron a convertirlos en un gran pueblo y a bendecir sus tierras hasta el fin de los tiempos. Desde entonces se hacían sacrificios a los dioses.

Cada una de las grandes ciudades de Nehekhara le rinde culto a una de las deidades mayores como patrona, aunque la devoción a Ptra, el Gran Padre, es preeminente. Al sumo sacerdote de un templo nehekharano se lo denomina Hierofante. En todas las ciudades salvo en Khemri, al sumo sacerdote de Ptra se le llama Gran Hierofante.

Según las creencias de Nehekhara, tras la era dorada en la que los dioses caminaban por la tierra como si fueran hombres, se convirtieron en espíritus capaces de tomar la forma que más les complaciese, tanto forma humana como animal. Sus imágenes adornan las paredes de muchas tumbas, y también pueden hallarse dibujadas en papiros, ilustrando muchos de los textos nehekharianos conservados. Así es como Asaph, diosa de la belleza, de la magia y de la venganza, eligió la forma del áspid, y Khsar tomó la forma del viento del desierto.

La mayoría de las representaciones de los dioses de este gran panteón los muestran con estas poderosas formas, y normalmente se tallan en las tumbas de los reyes como guardianes Ushabti. Algunas de las estatuas más habituales son la de Djaf, el fácilmente irascible dios con cabeza de chacal, y la de Phakth, el halcón, de quien se dice que puede ver los pecados de cada persona después de que esta haya muerto. Ptra, dios del sol, es la más adorada de todas estas divinidades y simboliza la eternidad y la inmortalidad. Muchos bajorrelieves muestran a Ptra conduciendo un carro dorado por el cielo, persiguiendo por siempre a su amada, la diosa luna.

Los dioses Qu'aph, Ualatp y Sokth tornan la forma de la serpiente, el buitre y el escorpión. Otros dioses son representados como cocodrilos o ibises. Otras deidades no tienen asociada una forma particular y esto las convierte en las más siniestras y misteriosas: Pha'a y Usekhp son dos de ellas. Se dice que viven bajo las arenas y sus nombres son utilizados en los más funestos cánticos y maldiciones.

Lista de DiosesEditar

Ted Beargeon Estatua Halcón.jpg

Tras la caída de la civilización de Nehekhara, se ha perdido muchos datos de su religión, por lo que se desconoce el nombre de muchas de sus divinidades así como la jerarquía que ocupaban en el panteón. Los eruditos, estudiosos y demás gente versada en la materia, en base a investigaciones y suposiciones, han elaborado una lista aproximada de los Dioses Mayores de Nehekhara; pero todavía se desconocen muchos detalles, puesto que ya no queda ningún habitante de Nehekhara vivo versado en sus tradiciones:

  • Basth - Diosa de los Gatos, la Bondad y el Amor. Se representa como una mujer alta y grácil, de piel leonada, cabello castaño emplumado y con unos verdes ojos de gata. Puede asimismo manifestarse con cabeza de gata, o como una gran y majestuosa pantera.
  • Djaf - Djaf es el fatalmente irascible dios que representa la guerra y los muertos. Djaf es representado como un hombre alto, corpulento y con cabeza de chacal. Puede aparecer asimismo como un chacal enorme. Algunas de las estatuas Ushabti más comunes están creadas a partir de las imágenes de Djaf y se decía que podían matar con el más leve roce de sus espadas.
  • Pha'a - Es una de las deidades más siniestras y misteriosas del panteón. Se dice que viven bajo las arenas, enterrado bajo las arenas por los demás dioses debido a su comportamiento destructivo.
  • Phakth - Es el Dios del Cielo y proveedor de justicia rápida. Es representado como un hombre musculoso con cabeza de halcón, y puede también adoptar la forma de un gran halcón de ojos dorados con franjas azules. Se decía que su mirada podía ver los pecados de una persona después de que esta haya muerto. Los Nehekharanos quemaban incienso poco común para ganarse el favor de Phakth y que desatara sus justicia divina sobre sus enemigos.
  • Qu'aph - El Dios de las Serpientes y de la Astucia. Su forma humana es la de un hombre encapuchado, pero comúnmente se le representa como una gran cobra real. Se dice que Qu'aph daba caza a los dragones que habitaban en el Valle Fértil antes de la llegada del Hombre. El dios permanecía emboscada bajo la superficie del desierto hasta el momento de surgir de improviso sobre su presa y atravesarle la escamosa garganta con sus garras del tamaño de lanzas.
  • Tahoth - El Dios de los Eruditos, patrón del conocimiento y la sabiduría y guardián de las tradiciones sagradas. Tahoth se asemeja un hombre delgado (aunque sano), con la cabeza de una ibis. También es posible contemplarlo en forma de una ibis con plumas plateadas. En sus enseñanzas se incitaba a descubrir los secretos del mundo para honrarle.
  • Ualatp - El Dios de los Carroñeros. Puede aparecer bajo el aspecto de un gran buitre, o como un individuo encorvado y escuchimizado con cabeza de buitre. De acuerdo con la tradición, los buitres de Nehekhara eran agentes y criaturas sagradas Ualatp, aquel que recoge las almas de los guerreros perdidos y las lleva a los cielos para que combatan en interminables batallas contra los Demonios de la oscuridad. 
  • Usekhp - Como Pha'a, también es un dios malévolo que fuera encerrado en el interior una ciclópea tumba bajo el desierto por los otros dioses, y también como Pha'a, su nombre solo es mencionado en los más oscuros rituales.

FuentesEditar

  • Libro de Ejército: Reyes Funerarios (6ª Edición).
  • Warhammer Fantasy JdR: La Tentación del Señor Liche (2ª Ed. Rol)

También en FANDOM

Wiki al azar