Fandom

Dioses de Nehekhara

5.727páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Dioses Nehekhara.jpg

La gente de Nehekhara, la Tierra Bendita, veneraba a un gran número de dioses y diosas, tanto mayores como menores, como parte de un antiguo acuerdo conocido como el Gran Pacto. Según la leyenda, los dioses habitaban el Valle Fértil antes incluso de que naciera el primer hombre, y podían vivir millones de años. Los nehekharanos se encontraron por primera vez con ellos en el lugar que ahora ocupa Mahrak, la Ciudad de la Esperanza. El sufrimiento de las tribus conmovió a los espíritus eternos, que los socorrieron en medio del páramo del desierto. A cambio de la adoración y devoción eternas de los nehekharanos, los dioses se comprometieron a convertirlos en un gran pueblo y a bendecir sus tierras hasta el fin de los tiempos. Desde entonces se hacían sacrificios a los dioses.

Cada una de las grandes ciudades de Nehekhara le rinde culto a una de las deidades mayores como patrona, aunque la devoción a Ptra, el Gran Padre, es preeminente. Al sumo sacerdote de un templo nehekharano se lo denomina Hierofante. En todas las ciudades salvo en Khemri, al sumo sacerdote de Ptra se le llama Gran Hierofante.

Según las creencias de Nehekhara, tras la era dorada en la que los dioses caminaban por la tierra como si fueran hombres, se convirtieron en espíritus capaces de tomar la forma que más les complaciese, tanto forma humana como animal. Sus imágenes adornan las paredes de muchas tumbas, y también pueden hallarse dibujadas en papiros, ilustrando muchos de los textos nehekharanos conservados. Así es como Asaph, diosa de la belleza, de la magia y de la venganza, eligió la forma del áspid, y Khsar tomó la forma del viento del desierto.

La mayoría de las representaciones de los dioses de este gran panteón los muestran con estas poderosas formas, y normalmente se tallan en las tumbas de los reyes como guardianes Ushabti. Algunas de las estatuas más habituales son la de Djaf, el fácilmente irascible dios con cabeza de chacal, y la de Phakth, el halcón, de quien se dice que puede ver los pecados de cada persona después de que esta haya muerto. Ptra, dios del sol, es la más adorada de todas estas divinidades y simboliza la eternidad y la inmortalidad. Muchos bajorrelieves muestran a Ptra conduciendo un carro dorado por el cielo, persiguiendo por siempre a su amada, la diosa luna.

Los dioses Qu'aph, Ualatp y Sokth tornan la forma de la serpiente, el buitre y el escorpión. Otros dioses son representados como cocodrilos o ibises. Otras deidades no tienen asociada una forma particular y esto las convierte en las más siniestras y misteriosas: Pha'a y Usekhp son dos de ellas. Se dice que viven bajo las arenas y sus nombres son utilizados en los más funestos cánticos y maldiciones.

Lista de DiosesEditar

Ted Beargeon Estatua Halcón.jpg

Tras la caída de la civilización de Nehekhara, se ha perdido muchos datos de su religión, por lo que se desconoce el nombre de muchas de sus divinidades así como la jerarquía que ocupaban en el panteón. Los eruditos, estudiosos y demás gente versada en la materia, en base a investigaciones y suposiciones, han elaborado una lista aproximada de los Dioses Mayores de Nehekhara; pero todavía se desconocen muchos detalles, puesto que ya no queda ningún habitante de Nehekhara vivo versado en sus tradiciones:

  • Ptra - El Dios Sol, el primero en pisar el mundo. Ptra es el gran creador, y abarca la inmortalidad y la eternidad. También llamado el Gran Padre, Ptra es el primero entre los dioses y el creador del género humano. Es el único entre los dioses que no posee una forma animal, sino que siempre se manifiesta como un ser humano. Sin embargo, sus ojos contienen todas las estrellas del firmamento, y su sola mirada es capaz de enloquecer a cualquier hombre. Aunque se le rinde culto por toda Nehekhara, las ciudades de Khemri y Rasetra lo reivindican como su patrón.
  • Neru - Diosa menor de la luna y esposa de Ptra. Protege a todos los nehekharanos de los males de la noche.
  • Sakhmet - Diosa menor de la luna verde, también llamada la Bruja Verde. Es la intrigante y vengativa concubina de Ptra, y tiene celos del amor del Gran Padre por el género humano.
  • Asaph - La Diosa de la Belleza, la Magia y la Venganza. En ocasiones Asaph adopta la forma de un áspid, aunque incluso bajo ese aspecto resulta cautivadora. Asaph era la diosa patrona de Lahmia.
  • Djaf - El Dios de la Muerte. Djaf parece un hombre alto, corpulento y con cabeza de chacal. Puede aparecer asimismo como un chacal enorme. Djaf es el dios patrón de Quatar.
  • Khsar - Conocido como "el Sin Rostro", es el feroz dios del desierto. Khsar no tiene forma animal, pero puede manifestarse en forma del viento del desierto. Khsar era el menos predispuesto hacia la humanidad y cumplía el gran pacto a regañadientes, de modo que sus dones eran a menudo de doble filo y sus seguidores acudían a él cuando no hubiera mas remedio, alimentando su voracidad con sacrificios en su nombre.
  • Phakth - Dios del Cielo y de la Justicia. Es un hombre musculoso con cabeza de halcón, y puede también adoptar la forma de un gran halcón de ojos dorados con franjas azules.
  • Qu'aph - El Dios de las Serpientes y de la Astucia. Su forma humana es la de un hombre encapuchado, pero comúnmente se le representa como una gran cobra real. Qu'aph es el dios patrón de Zandri.
  • Ualatp - El Dios de los Carroñeros. Puede aparecer bajo el aspecto de una enorme ave carroñera, o como un individuo encorvado y escuchimizado con cabeza de buitre.
  • Sokth - El traicionero Dios de los Escorpiones, los Envenenadores, los Asesinos y los Ladrones. Sokth puede aparecer como un escorpión, o como un hombre de piel oscura y ojos negros. A pesar de ser el protector de los ladrones, Sokth prohíbe robar a los muertos, y sus escorpiones suelen proteger las tumbas de la realeza.
  • Basth - Diosa de los Gatos, la Bondad y el Amor. Se representa como una mujer alta y grácil, de piel leonada, cabello castaño emplumado y con unos verdes ojos de gata. Puede asimismo manifestarse con cabeza de gata, o como una gran y majestuosa pantera.
  • Geheb - Dios de la Tierra y dador de fuerza. Geheb es un hombre altísimo e increíblemente musculoso, con rasgos fuertes y rudos y una espesa barba. También puede adoptar la forma de un gigantesco perro. Patrón de Ka-Sabar, los guerreros consideraban las cicatrices de batalla como ofrendas hacia él.
  • Tahoth - El Dios de los Eruditos, patrón del conocimiento y la sabiduría y guardián de las tradiciones sagradas. Tahoth se asemeja un hombre delgado (aunque sano), con la cabeza de una ibis. También es posible contemplarlo en forma de una ibis con plumas plateadas. Dios patrón de Lybaras, en sus enseñanzas se incitaba a descubrir los secretos del mundo para honrarle.
  • Usirian - Dios sin rostro del Inframundo. Usirian guía a todas las almas de los muertos en su viaje al más allá, para juzgarlas y decidir si son dignas de pasar a la otra vida. Nunca se le representa físicamente, ya que un hecho así sería considerado sacrilegio, pero es invocado continuamente en los ritos funerarios nehekharanos.

FuentesEditar

  • Libro de Ejército: Reyes Funerarios (6ª Edición).
  • Warhammer Fantasy JdR: La Tentación del Señor Liche (2ª Ed. Rol)

Wiki al azar