Fandom

Fortalezas del Mundo Conocido

6.125páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Asedio orco, fortaleza Caos.jpg

Desde la ciudad fortificada de Praag en el Norte hasta la distante Ciudadela del Crepúsculo en el lejano Sur, poderosos castillos y fortalezas dominan las Tierras del Mundo Conocido.

Los nombres de muchas de estas fortalezas son la base de numerosas leyendas: nombres como Karaz-a-Karak, la Fortaleza del Amanecer, Pico Tullido, Ghrond la Torre del Norte, la Puerta del Grifo y el Castillo Drakenhof son famosos en el mundo entero. Desde los albores se han producido incontables guerras y asedios que han conferido a muchos de estos castillos la fama de inexpugnables, pero otros muchos han caído bajo el asalto de sus enemigos.

Anatomía de un Castillo Editar

Duques, Barones, Reyes y Señores invierten muchos años y grandes sumas de dinero en construir fortalezas inexpugnables. Las diferencias entre los tipos de fortificaciones que construye cada raza son infinitas, pero todas tienen algunos elementos en común. Hay tres zonas básicas que componen cualquier castillo: las murallas, las torres y las puertas.

Muralla: Editar

Sólidamente construidas en roca o ladrillo, las murallas constituyen el elemento principal de cualquier castillo o fortaleza.

Torres: Editar

Las torres son los puntos más resistentes del castillo. Pueden ser fácilmente defendidas incluso si las murallas han sido derrumbadas, y como desde ellas puede dominarse todo el campo de batalla, son el lugar idóneo para situar a los arqueros y las máquinas de guerra.

Puertas: Editar

En muchos aspectos las puertas son la parte más débil de cualquier fortificación. Aunque sea de hierro, madera o acero, y estén defendidas por gigantescos bastiones, sigue siendo más fácil tirar abajo una puerta que destruir las murallas de una fortaleza. Para evitar este riesgo, en muchos castillos las puertas están flanqueadas por dos torres y defendidas por las mejores tropas de que disponga el comandante de la fortaleza.

Otros componentes de una Fortaleza Editar

Skavens asedio Enanos.jpg

Almena</u>: Cada uno de los prismas que coronan las murallas, utilizados por los defensores como cobertura. Los huecos entre una almena y la siguiente permiten disparar desde ellos contra los atacantes.

Atalaya: Torre construida en un lugar elevado, para registrar desde ella el terreno circundante y dar aviso de lo que se descubre.

Baluarte: Construcción defensiva de madera u otro material que sirve para formar los cimientos del castillo.

Barbacana: Defensa exterior que generalmente sirve para defender la puerta o el cuerpo de guardia.

Bastión: Punto fuerte en las defensas. Generalmente es una torre que sobresale de las murallas, como las que sirven para defender la puerta.

Contrafuerte: Estructura de piedra que sirve para dar más resistencia a la muralla.

Cuerpo de Guardia: Torre o edificio fortificado por el que debe pasarse para acceder al interior de la fortaleza. Los guardias viven en el cuerpo de guardia y accionan los mecanismos del puente levadizo y el rastrillo.

Empalizada: Troncos de madera afilados por un extremo, colocados uno junto al otro para formar una cerca o fortificación.

Foso: Zanja ancha, y profunda, generalmente llena de agua, que rodea el castillo.

Patio de Armas: El patio de armas es el área delimitada por las murallas de la fortaleza. Las tropas que se encuentren en el patio de armas pueden moverse libremente hacia las torres y las murallas, siempre que éstas no estén controladas por el enemigo.

Fortaleza Editar

Fortificación importante o castillo que generalmente protege una ciudad u otro asentamiento importante.

Ciudadela Editar

Fortificación permanente próxima a un pueblo o ciudad, pero que no engloba en su interior.

Protección frente a la Magia Editar

Asedio Orcos Imperio por Des Hanley.jpg

Las fortalezas y castillos son construcciones grandes y sólidas, generalmente protegidas con runas, hechizos o bendiciones contra la magia. En Bretonia, las murallas se construyen sobre pequeños cofres que contienen huesos de algún Caballero del Grial para proteger el castillo de la magia negra. Los Chamanes Orcos y Goblins pintan pictogramas para invocar a sus dioses, Gorko y Morko, en las empalizadas de sus toscas fortificaciones. Los Hombres Lagarto graban los glifos sagrados de los Ancestrales sobre los gigantescos bloques de piedra que forman sus templos fortificados, y tanto los Altos Elfos como los Elfos Silvanos rodean sus fortalezas con monolitos que absorben la magia hostil. Los que mejor saben proteger sus fortalezas de la magia son los Enanos, que han creado runas de increíble poder para este único fin desde el nacimiento de su civilización.

Todas y cada de las razas han ideado diversas formas de proteger sus fortalezas de cualquier intento de derribar sus murallas utilizando la magia. De la misma forma que un amuleto colgado del cuello, o una runa pintada con pintura de guerra protege a un individuo de la magia, una gigantesca runa grabada en piedra o un gigantesco talismán enterrado en los cimientos protege una fortaleza con un aura de santidad. Algunos hechiceros incluso llegan a mezclar fragmentos de pergaminos de dispersión de magia con el mortero que mantiene unidos los bloques de piedra de sus castillos. Es poco probable que un hechizo pueda atravesar las murallas de una fortaleza con todas estas protecciones mágicas, y mucho menos dañarlas. Por esto los hechiceros, que siempre han intentado encontrar algún medio de infiltrarse en una ciudad o fortaleza para llevar a cabo sus fines, se han visto obligados a recurrir a los ejércitos y asediar las fortalezas para poder tomarlos por el método tradicional de derribar las murallas con arietes y máquinas de guerra.

Como saben todos los Enanos, la piedra es resistente a la magia, al igual que el hierro, el bronce, la tierra y los grandes troncos de árbol. Todavía nadie ha conseguido hacerse rico convirtiendo ninguno de estos materiales en oro por medio de la magia ¡Ni tan sólo los adoradores del Caos! Estos materiales constituyen la "carne" de la tierra, y son materiales muy resistentes a la magia por su propia naturaleza. Existen hechizos capaces de penetrar estos materiales, pero para conseguirlo deben mantenerse durante largos periodos de tiempo, ¡muchos años más que el más largo de los asedios! Tan sólo los hechizos más poderosos de tipo elemental, creados para agrietar y romper las rocas tienen alguna posibilidad de afectar una fortaleza.

Equipo de Asedio de la Fortaleza Editar

Puerta reforzada Editar

Como cualquier comandante sabe, el punto más débil de cualquier castillo son las puertas. Por este motivo muchas de las razas del Mundo de Warhammer construyen las puertas de sus fortalezas con los materiales más resistentes de que disponen. Esto incluye reemplazar las puertas de madera por otras de hierro, construir varias puertas consecutivas, o construir un rastrillo. Todo ello puede representarse en el modelo del castillo, o simplemente advertir al adversario que la puerta ha sido reforzada antes del inicio de la batalla.

Aceite Hirviendo Editar

Skavens asedio Enanos.jpg

Una de las formas más efectivas de disuadir a los atacantes más perseverantes para que no asalten las fortalezas, es lanzarles encima cosas extremadamente desagradables. El aceite hirviendo escalda la carne desprotegida, atraviesa la ropa y armaduras y causa heridas muy dolorosas. Además es pegajoso, apestoso y muy desagradable ¡O sea, es el método perfecto de evitar que los atacantes tomen el castillo! Además de aceite, algunas razas utilizan otras sustancias como bronce fundido, sangre hirviente, fuego alquímico, ¡e incluso sopa picante! Evidentemente, a lo largo de la historia de los asedios se han utilizado otras muchas sustancias,  como agua hirviendo, arena caliente y plomo.

Algunas razas han creado otras sustancias mucho más desagradables para repeler a los asediantes más tenaces:

Sangre hirviente: Los Elfos Oscuros disponen de una forma muy repulsiva de repeler los atacantes. Utilizando a esclavos y cautivos como donantes, los Naggarothi llenan sus calderos de sangre mezclada con venenos corrosivos. Esta mezcla es calentada, aderezada con más venenos, y finalmente arrojada sobre el enemigo.

Sopa Picante: Los Halflings pueden utilizar la sopa de rabo de buey picante en vez de aceite hirviendo. Ésta es una medida desesperada, utilizada tan sólo en situaciones desesperadas, cuando los Halflings no disponen de otra forma de repeler a los invasores. El efecto de la sopa picante depende de la receta utilizada por el chef que la prepare.

Metal Fundido: Los Enanos y los Enanos del Caos utilizan bronce fundido, plomo caliente y otros metales pesados en vez de aceite, ya que sus ciudades fortificadas en las montañas son ricas en metales, mientras que el aceite es mucho más escaso.

Fuego Alquímico: Los Altos Elfos han desarrollado una fórmula alquímica extremadamente letal denominada lelthan, que significa Fuego de Muerte en lengua élfica.

Rocas Editar

Las rocas son piedras lo suficientemente pequeñas para que un hombre pueda arrojarlas. Pueden arrojarse de una en una, o puede tirarse un cesto lleno de ellas sobre el enemigo Las razas técnicamente más avanzadas utilizan máquinas para arrojar grandes rocas sobre sus atacantes.

Tipos de Fortaleza Editar

Fortalezas de los Enanos del Caos:

Los fuertes de los Enanos del Caos surgen como gigantescos bastiones de las desoladas llanuras de las Tierras Oscuras. Construidos con gigantescos bloques de lava volcánica, estas fortificaciones presentan en sus murallas las características almenas escalonadas. El camino que conduce a la fortaleza está flanqueado por estatuas de Lammasus y Grandes Tauros, y las propias puertas de la fortaleza son ridículamente grandes, como gesto de menosprecio y arrogancia, así como forma de ostentación.

Fortaleza Tilea.jpg

Fortalezas de los otros Reinos Humanos:

Los castillos Tileanos consisten en una alta, y generalmente inclinada, torre, y un edificio bastante grande con galerías columnadas y tejados de tejas de terracota. Ambas están comunicadas por medio de un patio, rodeado por murallas de piedra blanca. Es habitual que las murallas estén decoradas con pinturas. Desde que Leonardo de Miragliano perfeccionó la técnica para construir torres inclinadas, éstas se han propagado por Tilea y muchos Príncipes han derruido sus viejas torres para reconstruirlas siguiendo este nuevo estilo.

FuenteEditar

  • Suplemento de Warhammer: Asedio, 5ª edición.

También en Fandom

Wiki al azar