FANDOM

Momia antigua

Trasfondo Antiguo

Eltharion antiguo

Gnomos Warhammer

Los Gnomos son parientes más pequeños de los Enanos; con quienes comparten una historia cultural similar, lenguaje (hablan su propio dialecto del Khazalid denominado Ghassal) y temperamento, siendo incluso más coléricos y difíciles de tratar que los Enanos. Al igual que ellos, viven en su mayor parte bajo tierra o en las montañas. Se puede encontrar a los Gnomos casi exclusivamente en el lado occidental de las Montañas del Fin del Mundo. Su número es pequeño y disminuye todo el tiempo.

DescripciónEditar

Los Gnomos son muy raros, incluso menos prolíficos y más aislacionistas que los Enanos. Por lo que se sabe, los Gnomos siempre han vivido junto a los Enanos, aunque tienen sus propios asentamientos y nunca se mezclan con sus primos más grandes. Es muy probable que las dos razas evolucionaron física y culturalmente juntas; probablemente de un antepasado común en edades pasadas.

Gnomos antiguo

No se sabe si los Gnomos y los Enanos se cruzan entre ellos, pues pocas personas se atreven a preguntar a un miembro de cualquiera de las dos razas sobre sus hábitos sexuales. Sin embargo, es dudoso, ya que ambas razas son orgullosas e independientes. No hay nada que garantice más el enfado a un Gnomo más que confundirlo con un Enano.

Algunos gnomos viven en la sociedad humana, pero esto es mucho menos común que en el caso de los Enanos. En número de comunidades de Gnomos en el Viejo Mundo es apenas inferiores a las de Halflings. La mayoría viven en pequeños asentamientos aislados en las colinas que bordean al oeste Montañas del Fin del Mundo o bajo de ellas. Hace una época, estas comunidades estaban vinculadas al subterráneo Imperio Enano, que se extendía desde Norsca a las Tierras del Sur, pero ahora los túneles interconectados y el sistema de torres de vigilancia están destruidos o están infestados por Goblins.

Las comunidades gnomicas también existen a lo largo del Viejo Mundo, donde favorecen los afloramientos rocosos y las colinas tales como los Páramos del Espejo en el Imperio, donde se encuentra Glimdwarrow, una de las comunidades más grandes. Algunas comunidades sobreviven en áreas remotas de la Isla de Albión, pero no se puede decir que constituyan nada más que un resto decaído de la raza.

Físico y CarácterEditar

Personaje Gnomo Warhammer

Los Gnomos son bajos y rechonchos, y rara vez sobrepasan el metro con veinte centímetros. A menudo se ha descrito los Gnomos (jamás en su presencia) como pequeños Enanos o «Enanos bajos», con quienes comparten sin duda, un lejano parentesco (el mismo porte desgarbado y largas y pobladas barbas), pero tu talla media es unos 25 centímetros inferior. La esperanza de vida de los Gnomos va hasta los 175 años.

Entre sus rasgos característicos se incluyen narices prominentes y bulbosas, y cabellos y largas barbas desgreñados. En el color del cabello predominan, por lo general, los colores oscuros, especialmente el negro, pero también puede ser castaño o pelirrojo. El color de la piel es el mismo que el de los Enanos, pero los Gnomos tienen tendencia a parecer curtidos y bronceados.

Los Gnomos son más ágiles y diestros que sus primos más altos, lo que asociado a su reconocida antipatía les ha valido el sobrenombre de «ladronzuelos». Cuentan en sus filas con algunos Ilusionistas especialmente talentosos, ya que, contrariamente a los Enanos, algunos cuentan con una habilidad nata para este tipo de magia. Los Gnomos son, además, excelentes herreros y artesanos. Les fascina (por no decir que les obsesiona) todo aquello que es mecánico: les encantan los artilugios de todo tipo. Son pocos los que viven dentro de la sociedad humana, pero le sacan un gran provecho a la venta de artículos producidos por ellos mismos.

A la mayoría de los Gnomos le encanta gastar bromas. Para ellos no hay nada mejor que unas carcajadas a costa de los demás. Pero más vale no reírse de ellos, y menos sobre su reducida estatura. Tienen fama de tener mal carácter, y al igual que los Enanos, tambien sienten un profundo odio hacia los Goblins.

Para estas criaturas gregarias, que viven en comunidades en grutas o madrigueras, es inconcebible permanecer (aunque sea por poco tiempo) en los grandes espacios abiertos que recorren los Montaraces.

Gnomos ImperialesEditar

En el Imperio los Gnomos son reconocidos por su carácter colérico y su espíritu de clan. De hecho, les resulta muy difícil mezclarse con las otras razas (los aventureros son una excepción), pero no son tan cerrados e introvertidos como pueden llegar a serlo los Elfos Silvanos del bosque de Laurelorn, por ejemplo.

Es muy frecuente ver Buhoneros Gnomos, y sus herreros e ingenieros reciben tanto respeto como sus compañeros Enanos (a veces incluso más), pero suele deberse a su ingenio y sarcasmo mordaz. Seguramente su ironía haya sido la causa por la cual, desde 1143, todos los Bufones de la corte hayan sido Gnomos. Es ya una tradición, seguida incluso por el Emperador Karl Franz 1°.

Sin embargo, los Gnomos prefieren vivir junto a los de su raza, en comunidades autónomas y aisladas. Suelen estar emplazadas en cuevas y madrigueras de las regiones más calcáreas del Imperio. Su gusto por la pesca es casi tan pronunciado como su afición a las bromas. Nunca suelen fundar una colonia lejos de un lago o un río lleno de peces (preferiblemente subterráneo). Su maestría con la caña de pescar es legendaria.

La comunidad más importante del Imperio (Glimdwarrow) se encuentra bajo las colinas llamadas los Páramos del Espejo, y cuenta con más de un millar de habitantes. Está dirigida según una estructura jerárquica compleja y típica de los Gnomos. Cada uno de sus miembros asume varios papeles y, por tanto, varias posiciones sociales correspondientes, de ahí la increíble confusión que crea este sistema en los extranjeros. Incluso sus primos Enanos tienen serias dificultades para entender el significado de sus numerosas reglas y costumbres.

Cada comunidad tiene un jefe de clan que parece asumir las funciones de jefe de Estado, un líder religioso que se encarga de los asuntos espirituales, un maestro Artesano que se encarga de todo lo que tiene que ver con las minas y la herrería y un Maestro del Saber que protege los secretos de la historia del clan, preserva sus conocimientos y se asegura de que las antiguas costumbres y ritos se observen con detalle y regularidad (una especie de metrógnomo).

Algunos clanes también cuentan con un maestro hechicero que supervisa la transmisión del arte Gnomo de las ilusiones a aquellos a los que considere dignos de ello. Por último, los guerreros de la sociedad son entrenados en el arte de las armas y asignados a la guardia.

ReligiónEditar

La principal deidad del panteón gnómico es Ringil, dios Gnomo de los herreros y los bufones.

Magia GnómicaEditar

Los Gnomos, a diferencia de sus parientes cercanos los Enanos, tienen una fuerte afinidad con la magia, sobre todo para la magia ilusionista. Los Gnomos consideran el ilusionismo como una prolongación natural de su afición por las bromas, los trucos y los chismes. En la sociedad de los Gnomos, algunos clanes tienen un maestro de hechizos que transmite las habilidades del ilusionismo a los aprendices. Algunos Gnomos están presentes en los mas altos niveles de la Facultad Imperial de Ilusionistas; otros siguen a su antepasado Addic (que según la leyenda, fue el primer Gnomo en abandonar Glimdwarrow y viajar a la sociedad humana) y viajan solos por el Imperio o en grupos de artistas ambulantes, ofreciendo ilusiones como entretenimiento.

FuentesEditar

  • Warhammer Fantasy Battle: Rulebook (3ª Edición)