Fandom

Grungni

5.722páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Grungni por Tiernen Trevallion.jpg
"¡Por el muñón de Grungni!"
Enano consternado.

El Dios Ancestral de la minería, la metalurgia y la cantería, Grungni es la principal deidad del panteón enano. Se le conoce por haber enseñado a los enanos todas las habilidades por las que son famosos y el primero en adentrarse bajo tierra para extraer los minerales; se dice que podía oler los metales. Se le atribuye la invención de hierro y acero, que dio a los enanos para combatir a sus enemigos con un armamento superior.

De acuerdo con la sabiduría enana, Grungni creó algunos de los más poderosos artefactos enanos, incluido el Trono del Poder y las Hachas de Grimnir. Previendo la llegada del Caos al mundo, Grungni dirigió a los enanos a la seguridad de la tierra, y cuando llegó el momento adecuado, condujo a los ejércitos enanos a combatir el Caos por el mundo. Es también el marido principal de Valaya. Grungni es representado como un enano vestido con cota de malla, con una barba bifurcada de color gris hierro que le llega casi hasta los pies. Normalmente Grungni porta un pico de minero, pero en su aspecto marcial está armado con un martillo de guerra rúnico llamado Drongrundum (“Martillo de Trueno”).

Los hijos de Grungni son Smednir, la Faja de mineral, y Thungni, Dios de los antepasados ​​herreros rúnicos.

SímboloEditar

El símbolo principal de Grungni es el pico, que representa la herramienta con la que abrió el mundo subterráneo a los enanos. También se emplea a veces una representación estilizada de un rostro con un casco y una larga barba bifurcada. Los Clérigos de Grungni visten de color gris oscuro, con un pico negro o plata junto con la runa de Grungni bordado en el pecho.

Área de CultoEditar

Grungni es adorado por enanos de todo el Viejo Mundo y Norsca junto a los ancestros de cada clan. Grungni es el más venerado especialmente por los mineros, herreros y los ingenieros.

Templos:Editar

Altar Enanos por zhangji.jpg

El mayor templo de Grungni está situado en Karak-Azul, el mayor centro metalúrgico del imperio enano. El Alto Templo y la sede del culto de Grungni, sin embargo, se encuentra en la capital de Karaz-a-Karak. El resto de templos están subordinados al Alto Templo. Cada enclave y asentamiento enano de cualquier tamaño en el Viejo Mundo y Norsca tiene su propio templo a Grungni. En un enclave enano, usualmente el templo está adyacente a la sala de audiencias, y está pródigamente decorado y tallado con escenas de los antiguos mitos enanos. Al fondo del templo estatuas de Grungni se alzan a ambos lados de un dais, sobre el que se encuentra un trono flanqueado por dos atriles. En las ciudades humanas con una amplia población de enanos, se construyen capillas subterráneas a Grungni, normalmente cerca o bajo el Salón del Gremio de Ingenieros enano.

Amigos y EnemigosEditar

El culto de Grungni está aliado con los otros cultos del panteón enano, y con el culto humano a Sigmar. Tiene un tolerante respeto hacia la Vieja Fe y los cultos Halflings. El culto se muestra neutral hacia el resto de cultos del Viejo Mundo, pero siente antipatía hacia los cultos élficos. Como era de esperar, el culto se muestra hostil hacia los enemigos de la raza enana, especialmente contra los pielesverdes y los seguidores del Caos.

Días SagradosEditar

Las festividades principales dedicadas a Grungni se celebran cada cien días (el 33 de pflugzeit, el 33 de vorgeheim, el 33 de brauzeit y el 33 de vorhexen en el calendario Imperial). Se celebran nueve festividades menores entre las festividades principales en intervalos de diez días.

Requisitos y VotosEditar

Dios grungni.jpg
El culto a Grungni está abierto a cualquier enano adulto. Todos los Iniciados y Clérigos de Grungni deben seguir los siguientes votos:
  • Siempre esforzarse en mejorar la reputación del clan a través de un sólido trabajo.
  • Siempre asegurarse de que los túneles y cámaras son estructuralmente seguras.
  • Reparar cualquiera de estas estructuras que se haya vuelto inestable.
  • Siempre trabajar las minas para extraer todo el mineral y la piedra aprovechable para realzar el bienestar del clan y la raza.
  • Nunca ser derrochador con las riquezas minerales de la tierra.
  • Nunca rendirse a los goblins y su calaña.
  • Nunca rehusar la oportunidad de recuperar el control de un enclave enano que haya caído en manos del enemigo.
  • Nunca perder la oportunidad de matar a cualquier enano del Caos, ya que su existencia traen deshonor y vergüenza a la raza enana.

PruebasEditar

Las pruebas encomendadas por Grungni a menudo suponen limpiar partes de enclaves enanos caídos de orcos, goblins, skavens u otras viles criaturas. Otras pruebas pueden suponer extender un enclave enano para tomar posesión de recientemente descubiertos depósitos de mineral o nuevas fuentes de agua subterránea, o construir o extender un templo o capilla de Grungni.

ImágenesEditar

FuenteEditar

  • Warhammer Fantasy JdR: Dwarfs: Stone and Steel (1ª Ed. Rol)

Wiki al azar