FANDOM

La Asamblea es el nombre con el que se conoce la tierra de los Halflings y está ubicada entre las provincias imperiales de Stirland y Averland. Es una provincia del Imperio y constituyen la mayor comunidad Halfling de todo el Viejo Mundo. Aunque forma parte del Imperio, la región es completamente autónoma, gobernada únicamente por los Halflings. El Anciano de la Asamblea dispone además de un voto imperial.

Se trata de una tierra tranquila, llena de valles fértiles que descansan entre las suaves laderas de las montañas. El clima es benigno y disponen de recursos suficientes; en el caso del agua, gracias a la proximidad del poderoso río Aver que atraviesa la provincia y cuenta con gran cantidad de afluentes y calas a lo largo de su curso. Como resultado, la Asamblea tiene unos espléndidos parajes y una tierra fértil y, a pesar de la absoluta desidia de sus habitantes, es en su mayoría tierras de cultivo y produce grandes cantidades de comida que se exportan al resto del Imperio.

CreaciónEditar

Aunque la región ya estaba habitada por comunidades de Halflings desde los tiempos de Sigmar, no fue hasta el año 1010 cuando la Asamblea fue creada como provincia por edicto del Emperador Ludwig II, más conocido como el Gordo en reconocimiento a los servicios que habían prestado al Imperio. Antes de la influencia de las artes culinarias halfling, la cocina imperial era muy mala (corre el rumor de que antes de que el Emperador contratase los servicios de un cocinero halfling, le llamaban Ludwig el delgaducho y el gruñón).

Halflings celebrando Independencia
Ludwig, que era un renombrado sibarita, ordenaba torturas y ejecuciones a todos aquellos cocineros que ofendieran sus gustos culinarios. Finalmente, ordenó a su ayuda de cámara Halfling que elaborase una comida “digna de su grandeza”. El banquete fue tan exitoso que Ludwig no sólo nombró a su ayuda de cámara Gran Chef Imperial, sino que además lo ascendió al rango de Conde Elector, dándole voto imperial y creando un territorio para los Halflings.

Para la creación de la Asamblea, se ordenó la separación de las fértiles tierras de cultivo de los Halflings de Stirland y Averland. De este modo Ludwig quedó satisfecho, no sólo por disfrutar de una excelente comida, sino porque así se vengaba de los gobernantes de ambas provincias, cuyas hijas habían despreciado su cortejo. Actualmente, mucha gente de ambas provincias siente resentimiento por esto.

La RegiónEditar

Halflings Warhammer Online por Michael Phillippi

Las tierras de la Asamblea son tal vez las más fértiles de todo el Imperio central; abarcan partes de Averland y Stirland que el Emperador Ludwig el Gordo separó de sus territorios por despecho para convertirlas en una provincia electoral gobernada por halflings.

La Asamblea es una región de apacibles colinas y ondulantes praderas que se elevan paulatinamente hasta conformar las colinas Hojasverdes al sudeste, donde los granjeros cultivan muchas variedades famosas de tabaco, como el "Nebulizador rojo", la "Mezcla de primera de Aver" y el "Fumigador" (que tiene fama de ser muy fuerte). La mayor parte es campo abierto con algunos bosquecillos dispersos de robles, hayas, olmos y sauces junto a los cauces fluviales. Los dos únicos bosques de interés son el Bosque Durmiente y el misterioso Bosque de Altern.

Aunque la provincia está regada en su mitad meridional por los ríos Aver Negro, Aver Azul y Aver, llueve lo suficiente como para garantizar buenas cosechas de forma regular en toda la Asamblea. La presencia del Aver proporciona agua a toda la provincia con lo que la población halfling cuenta con sistemas de irrigación y agua corriente. Con el transcurso de los años, muchos pueblos y aldeas han florecido a lo largo de su cauce.

El territorio de la Asamblea está dividido en tres grandes regiones (cuatro, según algunos halflings). Al suroeste del río Ayer se encuentra la Marca de Aver, que en el pasado era una próspera baronía de Averland. De acuerdo con las viejas historias, las tropas del Emperador obligaron a punta de lanza a los humanos de la Marca de Aver a abandonar la zona cuando Ludwig se la concedió a los halflings. A día de hoy, los visitantes pueden ver las ruinas de los cimientos de antiguos castillos (cuyas piedras se emplearon en nuevas construcciones) que, según afirman los halflings locales, pertenecían a asentamientos humanos. Aunque es cierto que algunas familias menores de Averland reivindican algunas partes de la Marca de Aver, muy pocos las toman en serio. A veces solicitan al Emperador que les devuelva sus derechos, pero hasta ahora sus peticiones han caído en saco roto.

Halfling primera edicion de rol

Tres pueblos dominan la Marca de Ayer: Sauerapfel al oeste, Einsamholz en el centro (y, técnicamente, no pertenece a la región), y Dreiflussen al sureste. Su cultura es más próxima a Averland que las demás regiones, de modo que en ella abundan grandes rebaños de ovejas y cabras, mientras que la marca occidental es más famosa por sus manzanas. Al norte de los ríos se halla "Auld Styrlande", la parte de la Asamblea que una vez perteneció al Gran Condado de Stirland. Los grupos de granjas de esta zona se alternan con sotobosques y pequeños pantanos; es el fértil granero de la Asamblea. A ella se llega a través de dos carreteras, pero ninguna de ellas recorre toda la región al completo. La carretera de la Asamblea sale de Eicheseharren y se dirige al oeste, donde se une a la Vieja Carretera de los Enanos en Wordern (Stirland). La otra es una corta calzada que va desde Einsamholz hasta Pfungzig (en Averland). Ninguna de ellas pasa por una gran carretera, y de hecho la mayor parte del tráfico son granjeros, pastores y comerciantes que viajan a uno u otro mercado para vender sus mercancías. Dentro de la Asamblea, la gente viaja por roderas desgastadas o campo a través.

La región suroriental limitada por la curva del Aver Negro al norte y la frontera con Averland al sur se denomina formalmente "ducado de las colinas en barbecho", título que le confirió el señor averlandés del siglo XI después de comprobar que era imposible conseguir que creciera en ella nada que mereciese la pena. Disgustado, vendió la región a los halflings poco después de que Ludwig crease la Asamblea, y hasta murmuró "que se pudra" al firmar la cesión.

No obstante, los halflings reconocen un buen suelo cuando lo ven y saben cómo explotarlo. Empleando semillas de las plantas de tabaco que más les gustaban, pero que apenas si crecían en otras partes, sembraron cultivos enteros junto al río y en los valles, tantos que hoy en día la zona se conoce simplemente como "Hojasverdes" y proporciona cuantiosos ingresos a la Asamblea. El gobierno de esta provincia está tan ansioso por incrementar su presencia en el mercado que envía comerciantes a largos viajes por todo el Imperio para regalar muestras gratis, con la esperanza de que los clientes satisfechos vengan y paguen por más. Pregonan especialmente su sabor, afirmando que supera a lo que ellos llaman “la apestosa hierba de importación bretoniana".

A primera vista la Asamblea podría parecer una tierra de hermosas colinas y campos donde reina la paz, pero una inspección más profunda pone de relieve una situación bastante diferente. Una típica aldea halfling consiste en una serie de estructuras ruinosas que necesitan una limpieza urgente; además, la mayoría de ellas están ladeadas ya que los halflings no tienen limitaciones a la hora de construir sus edificios. Los jóvenes halflings corretean entre las casas, seguidos por unos cuantos animales sucios (normalmente, perros, cerdos y gallinas). Los adultos suelen pasar el día descansando o devorando una de las muchas comidas que realizan al día.

Normalmente las aldeas halflings cuentan con varios edificios suspendidos por encima de la tierra que suelen ser los hogares de las familias más humildes. Los miembros más pudientes de la comunidad halfling tienen hogares subterráneos cavados en grandes agujeros, aunque estas viviendas están igual de mal cuidadas que sus homólogas de arriba. De hecho, el espíritu descuidado de los halflings se hace mucho más patente en las casas excavadas y en más de una familia halfling se ha dado el caso de que un marido halfling ha excavado un túnel hasta la casa de los vecinos para encontrarse al otro lado a una halfling más que dispuesta…

Taberna Baya Poma por Tony Parker

Por último, entre los lugares de interés cabe mencionar que en la Asamblea se encuentran algunas de las mejores posadas del imperio: los Perros Bailones, la Posada de la Cabeza del Cerdo, el Asno Sonriente y la Serpiente Escarlata. Si un viajero se adentra en la Asamblea y no visita tantas posadas como puede, está perdiendo el tiempo. Resulta difícil encontrar camas más confortables (además disponen de habitaciones acomodadas para los estándares humanos) ni manjares más suculentos en todo el Imperio.

El único paso de la Asamblea por el que se puede atravesar el río Aver es el ferry de Hornsby, que se encuentra muy próximo al centro de la provincia. El cruce del ferry es el único paso en cincuenta kilómetros a la redonda (se rumorea que la familia Hornsby se ha asegurado la exclusividad del cruce saboteando cualquier intento de construcción de otro paso por algún rival). Los Hornsby son famosos por su buena disposición para cruzar el río a cualquier hora y con cualquier tiempo. Sin embargo, suelen cobrar caros sus servicios y la tarifa aumenta cuanto más tarde es y cuanto peor es el tiempo.

Las ruinas de Moldberg se encuentran al norte de Brandenberry. Esta zona perteneció antaño a un poderoso señor de una era pasada y se rumorea que su espíritu y los de sus tropas aún rondan las frías piedras que son los únicos vestigios que quedan de la fortaleza de Moldberg.

Al sudoeste de la provincia está el Bosque de los Lamentos. Aunque la mayoría de los bosques de la Asamblea son muy claros y abiertos, el Bosque de los Lamentos es una excepción. Además de ser un bosque tan denso y oscuro como un bosque del Imperio, se rumorea que está encantado. Algunos expertos en la materia afirman que la causa de tales problemas se debe a los Elfos que habitan en este bosque y no a los espíritus. En cualquier caso, los viajeros se mantienen apartados del bosque para seguir con vida.

MapasEditar

Sociedad y PolíticaEditar

Auguste Brandyvino por Tony Ackland

La Asamblea está rodeada de provincias imperiales y cuenta con la protección que le presta el Imperio, aunque esta tierra y sus habitantes son completamente autónomos. Aunque técnicamente no pueden considerarse ciudadanos imperiales, los Halflings de la Asamblea siempre han probado ser aliados incondicionales. De hecho, un destacamento halfling (denominado los Cuervos Imperiales) presta sus servicios en la milicia local y en la corte imperial como cocineros y sirvientes.

Aunque su nombre es la Tierra de la Asamblea, la mayoría de los ciudadanos imperiales la denomina simplemente como "La Asamblea" por la práctica curiosa de un gobierno basado en una asamblea popular. Todos los problemas importantes que afectan a una ciudad halfling se resuelven mediante la asamblea pública de todos sus ciudadanos (estas reuniones normalmente se celebran en el ayuntamiento o en el granero de mayor tamaño si la ciudad no tiene ayuntamiento). La mayoría de los políticos imperiales consideran estas reuniones demasiado anárquicas, pero los Halflings disfrutan enormemente y debo decir que su método carece de las maniobras e intrigas que caracterizan a los políticos imperiales.

Cada aldea elige a un jefe, al que denominan "el mayor". Varias veces al año, los mayores se reúnen en los distritos de la Asamblea. Se trata de un acto más organizado que una asamblea de aldea, pero mantienen en común el gobierno basado en un comité. Los mayores eligen mediante votación a la presidencia de la asamblea del distrito y este individuo es el que se encarga de transmitir el voto halfling cuando llega la hora de nombrar a un nuevo emperador. Se trata de un puesto de gran importancia y el único voto del Concilio Electoral del que el Emperador no puede disponer.

La Asamblea no cuenta con una capital propia. Lo más parecido que tienen los Halflings es la actual aldea anfitriona de la Asamblea del distrito, que se determina mediante un sistema enrevesado basado en factores tan variados como el tamaño de la cosecha local, la población de la aldea (incluidos los viajeros recientes) y el número de premios que ha obtenido en las concursos imperiales de ese año.

La sociedad halfling es eminentemente patriarcal y son los hombres los que asumen la autoridad de la familia. Sin embargo, las mujeres son las que toman las decisiones y, de hecho, varios Mayores destacados han sido mujeres.

HabitantesEditar

Robo halfling por Martin McKenna

Los habitantes de la Asamblea son los halflings; no son "gente" en el sentido humano, sino una raza de apenas la mitad de estatura que un hombre y que siempre parece haber estado donde fueran los humanos. Cuentan los enanos que una tribu de "humanos sin barbas que al principio creímos que eran niños" viajaba con las tribus humanas cuando éstas atravesaron las Montañas del Fin del Mundo. Por otro lado, algunos eruditos imperiales creen que los halflings son una raza humana con la cual Verena experimentó para dar con la forma de resistirse al Caos, mientras que otros poetas afirman que Ranald los creó como una especie de broma extravagante.

Digan lo que digan los demás, los halflings sostienen que son como siempre han sido, y que están bastante a gusto así, muchas gracias.

La gente de las demás provincias apenas visita la Asamblea, ya que casi no hay quien aguante a los halflings. Los pocos que lo hacen y vuelven hablan del tonillo hermético y taimado de la personalidad de los halflings. Abundan los robos, las burlas y el agrupacionismo. Los halflings que regresan a la Asamblea son bienvenidos, pero hasta cierto punto. Las fértiles tierras de la Asamblea han facilitado la vida a los halflings que la habitan, y no parecen dispuestos a permitir que les recuerden la existencia de un mundo exterior.

Al ser un pueblo rural (incluso en sus ciudades), los halflings son campechanos que disfrutan de la buena comida, las bebidas fuertes, el buen tabaco y las conversaciones que harían enrojecer a un guardia de la marina de Marienburgo. Son extremadamente expresivos; a los halflings les trae sin cuidado contar con todo lujo de detalles y a un completo desconocido las correrías nocturnas de su tía. "Por pasar el rato, ¿sabes?" Les encanta una buena charla y los granjeros que viven junto al camino acogen a los forasteros con tal de que traigan con ellos monedas, comida o un buen cotilleo. A ser posible las tres cosas.

Cocinero Halfling

La gente de miras estrechas suelen ver a los halflings que viven fuera de la Asamblea como ladrones o cocineros (o ladrones y cocineros), aunque esto es bastante injusto, pues genera estereotipos a partir de dos de los rasgos de los halflings. El primero de ellos es su indiscutible capacidad para elaborar una buena comida con casi cualquier ingrediente. El segundo es su perspectiva discrepante de la propiedad y el hurto. La mayoría de los haltlings han crecido en lo que viene a ser una familia numerosa de hermanos, tíos, tías, "primos por parte de matrimonio" y demás. La práctica de coger lo que necesitan, ya sea una empanada, unas cuantas coronas o incluso una joya, está profundamente enraizada en la personalidad de los halflings. Después de todo, si son todo familia ¿para qué van a pedir permiso? ¿Cómo no van a dejarles que lo "tomen prestado"? Estos dos rasgos hacen que la gente fuera de la Asamblea piense en los halflings como mera ayuda doméstica a la que hay que tener muy vigilada.

A los halflings de la Asamblea les encantan las celebraciones y las fiestas para escapar a la rutina de la vida en el campo. A lo largo de todo el año celebran varias festividades: mediados de verano e invierno, los equinoccios de primavera y otoño, y la gran celebración halfling, la semana del pastel. Sin embargo, casi ningún halfling espera a una celebración oficial; cualquier noche es buena para una fiesta. Además de comer y beber (y beber y comer), en las fiesta, halflings también se baila alrededor de un poste o una hoguera. Normalmente se separan por sexos, al menos al principio, y tanto varones como mujeres tratan de impresionarse entre sí. También son frecuentes las carreras. Cómo son demasiado bajitos para los caballos, normalmente se corre a pie por campos y arroyos o a través de bosques; el primero en volver gana una cinta del cabello de una mujer halfling nombrada Reina del Festival. Al último se le suele echar a una charca cercana.

Soldados Halflings

Los halflings adoran a los dioses del Imperio, y en concreto se venera a Sigmar como uno de sus grandes protectores, aunque no existe prueba alguna de que Sigmar mencionase siquiera a los halflings (mucho menos que los salvara de algo). También tienen sus propios dioses, pero su culto es mucho más casual que la devoción de humanos, enanos y elfos hacia sus deidades. Esmeralda es la diosa del hogar a la que se honra en la semana del pastel, pero también hay otros: Phineas, patrón del tabaco con la petaca siempre llena; Josías el Granjero, que siempre sabe qué tiempo va a hacer y que puede extraer vida de la tierra más árida; y Jacinta, la diosa de la fertilidad y el nacimiento. Hay más, pero son más recónditos y se desconocen fuera de su país.

Los halflings de la Asamblea (y de otras partes) nunca han tenido fama de marciales, y el concepto de un halfling guerrero es la base de muchos chistes entre los humanos. No obstante, la verdad es muy distinta. En defensa de su patria (o de sus barrios dentro de una ciudad humana durante unos disturbios) los plácidos halflings pueden volverse agresivos y valientes. Como parte de la maquinaria bélica, la Anciana Hisme envió un gran contingente de halflings para que hicieran de exploradores y escaramuzadores en el ejército imperial. Varios de ellos fueron mencionados en los informes de sus comandantes por su valentía e ingenio, aunque a menudo iban acompañados de quejas por parte de los oficiales de intendencia.

Exploradores Halflings
Sin embargo, para los halflings de la Asamblea la guerra parece muy lejana, y su opinión es que, al igual que el propio Emperador, acabará sin que lleguen a enterarse siquiera. Tal vez sea debido a esta actitud aislacionista que los halflings han subvertido y alterado el idioma imperial de muchas formas. El Reikspiel que se habla en la Asamblea puede llegar a ser totalmente incomprensible debido al ritmo rápido, mala articulación de palabras y amalgama de otros acentos. Los halflings emplean mucha jerga y códigos cuyos significados cambian de año en año. Se dice que la germanía de ladrones que emplean los humanos es una versión de este argot bastardo.

Son pocos los humanos que viven en la Asamblea, aunque pueden encontrarse algunos ogros ya que estos encuentran la región de su agrado. Aunque las dos razas no parecen tener nada en común, se llevan muy bien. De hecho, la mayoría de los mayores halflings suelen tener uno o dos ogros a su servicio (que le ayudan a mantener la influencia que necesitan para mantener el orden entre los bulliciosos halflings de su aldea). A los Ogros les gusta la cocina halfling (de hecho, los ogros son una de las pocas razas que disfrutan comiendo tanto como los halflings) y, sus vecinos halflings son lo suficientemente listos como para no robar a los ogros. Los halflings raramente roban a sus vecinos pues saben que, a menos que quieran acabar flotando en el río Aver, es mejor no practicar estos malos hábitos tan cerca de casa.

Expresiones de La AsambleaEditar

  • "Mi primo por parte de matrimonio": un pariente cuya relación exacta con el hablante se desconoce.
  • “Pequeño mangante": un ladrón picaruelo. Deriva de "mangar", que significa "robar".
  • "Donde hay estiércol, hay halflings": siempre hay halflings donde haya dinero que ganar.
  • "En la vida he hecho tal cosa": negación de hurto ligeramente guasona.
  • "Un poco de la magia de Rhya”: una comida ligeramente indulgente, o bien un flirteo con el sexo opuesto.

Lugares de InterésEditar

FuentesEditar

  • Ejércitos Warhammer: El Imperio (4ª Edición).
  • Uniformes y Heráldica: El Imperio.
  • Suplemento Mordheim: El Imperio en Llamas