Fandom

Magia Rúnica

5.542páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Herrero Rúnico por Pat Loboyko.jpg

Los Enanos han aprendido a utilizar el poder de la magia de un modo diferente, incorporándola a sus objetos mágicos, como martillos, hachas y armaduras. Aunque la forja de runas no es un arte exclusivo de los enanos, ya que otras razas también tienen conocimientos sobre como capturar la magia mediante el empleo de poderosas runas, ninguna alcanza el nivel de maestría y destreza de la raza enana en este campo. Esto hace que los enanos sean la raza más diestra y que mejores conocimientos posee en lo referente a la fabricación de armas mágicas. De hecho, muchas de las más poderosas armas mágicas utilizadas por Elfos y Humanos han sido construidas por los enanos con sus magnificas técnicas.

Los Enanos y la MagiaEditar

Yunque Rúnico.jpeg

La magia envuelve el mundo de Warhammer e impregna todas las cosas. Penetra en el mundo material desde los Desiertos del Caos en forma de un sinuoso flujo de energía. Esta energía puede ser percibida y utilizada por las razas del mundo. Algunas razas, como los elfos o los humanos, pueden utilizar la magia para lanzar hechizos terroríficos y altamente destructivos. Sin embargo los enanos no disponen de esta capacidad.

Aunque es bien sabido que los enanos son extremadamente resistentes a la magia y por lo tanto, apenas sufrir sus efectos negativos, muy pocos habitantes del Viejo Mundo comprenden que esta resistencia también hace que el pueblo de Grungni sea esencialmente incapaz de practicar la magia como los hechiceros. Mientras que elfos y humanos pueden percibir los vientos de la magia, los enanos no. Tampoco pueden desarrollar visión bruja, aprender a canalizar magia ni lanzar hechizos de la forma tradicional. Sin embargo, esto no significa que los enanos estén desprovistos de magia, como los halflings. En vez de eso, la magia enana asume una forma diferente: magia rúnica.

Durante miles de años, un antiguo gremio de artesanos conocidos como herreros rúnicos ha guardado celosamente los secretos de la forja de las runas mágicas y de cómo construir armas, armaduras y otros objetos de increíble poder. Como los enanos no tienen un equivalente directo a los hechiceros humanos, se considera un individuo muy importante. El dominio de las runas ha convertido a los enanos en los más destacados fabricantes de artefactos mágicos del Viejo Mundo. Muchas armas humanas famosas, como los Colmillos Rúnicos o el martillo de Sigmar (Ghal-maraz) Fueron creadas por herreros rúnicos. No es de extrañar, pues, que los herreros rúnicos no compartan el poder de las runas, y sólo se permite practicar este arte a los miembros del gremio.

La Magia RúnicaEditar

Runepriest concept art.jpg

El lenguaje enano está escrito con caracteres rúnicos, que son inscripciones específicamente diseñadas para ser grabadas en piedra o metal. Las runas mágicas son diferentes en forma y detalle a las runas ordinarias, pero lo que convierte a una runa en mágica es principalmente cómo y cuándo fue grabada.

La magia rúnica tiene un enfoque esencialmente distinto al arte de la hechicería. Mientras que los magister imperiales utilizan los vientos de la magia como combustible, los herreros rúnicos son más prudentes. Creen que la hechicería es inherentemente arriesgada, y la corrupción que puede provocar es buena muestra de ello. Ellos no prenden el combustible de los vientos de la magia; en vez de ello, lo atrapan en runas mágicas para atarlo y contenerlo. Su presencia doblega y retiene la magia de la misma forma que un clavo une dos trozos de madera. Atrapada de este modo, la magia puede usarse sin peligro.

Las runas enanas más sencillas pueden retener pequeñas cantidades de magia si se gravan de una forma especial, pero las runas mágicas pueden retener mucha más energía mágica. Estas runas incluyen las terriblemente poderosas runas magistrales y ciertas runas secretas conocidas únicamente por los Herreros Rúnicos de los templos de Grungni, Grimnir y Valaya.

Los herreros rúnicos tratan la magia rúnica como cualquier otro arte enano. Su dominio requiere tiempo, trabajo duro y dedicación. Por ello son necesarios muchos años de adiestramiento para que un aprendiz de herrero rúnico pueda siquiera intentar usar este arte. Antes de que un enano pueda comenzar a inscribir runas debe someterse a un prolongado periodo de duro aprendizaje que implica largo años de estudio y servicio a su maestro en la creación de runas. Los herreros rúnicos casi nunca anotan los secretos de su arte, e incluso cuando lo hacen, tal conocimiento queda sepultado bajo enigmas y acertijos. Los aprendices deben ser pacientes, inteligentes y perspicaces para subir de categoría y progresar.

Tipos de RunasEditar

Los enanos dividen las runas en diferentes categorías dependiendo de su función y el objeto sobre en el que se vayan a grabar. Existen variantes y runas de otras clases, pero las más conocidas son estas.

Runas de ArmasEditar

Adrian Smith Enano objeto rúnico.jpg

Las runas de armas son, como su nombre indican, las runas que se graban en armas para convertirlos en armas mágicas y aumentar así su poder destructor. Aunque los Enanos pueden cincelar estas runas en cualquier tipo de arma, las graban principalmente en martillos o hachas ya que son las armas más comunes en cualquier ejército enano.

Runas de DefensaEditar

Estas runas proporcionan la más poderosa protección mágica conocida por los Enanos. Se graban únicamente en las armaduras.

Runas de ProtecciónEditar

Estas runas pueden grabarse en los estandartes y dan protección a toda un regimiento enano protegiéndolo contra los ataques y la magia enemiga y la psicología o envalentonando a sus miembros contras los horrores del campo de batalla. Las runas magistrales son grabadas en los estandartes de batalla por los herreros rúnicos bajo la supervisión de los sacerdotes de los templos de Grungni, Grimnir y Valaya.

Runas TalismánicasEditar

Las runas talismánicas son las que pueden inscribirse en objetos como amuletos, diademas, coronas, yelmos, cetros, hebillas de cinturón y otros elementos ornamentales; aunque donde se encuentran más comúnmente es en los anillos.

Runas de los IngenierosEditar

Son las runas que pueden grabarse en las máquinas de guerra y armas de asedio empleadas por los enanos tales como los cañones, los Lanzaagravios y los Lanzavirotes. En los artilugios enanos de más reciente invención como el cañón órgano, el cañón Lanzallamas o el girocóptero no pueden grabarse runas ya que los enano aún no han encontrado la forma de que las runas funcionen en estas armas.

Runas AncestralesEditar

Arte conceptual Báculos Sacerdotes Rúnicos 01.jpg

Bastones de Herreros rúnicos

Las Runas ancestrales fueron forjadas hace miles de años, y únicamente las fortalezas más ricas pueden acumular escasas muestras de ellas. Durante las épocas normales, estas reliquias permanecen inertes, a la espera que los Vientos de la Magia soplen de nuevo y les devuelvan la vida. Una vez despierta, una Runa Ancestral obtiene su poder de la magia más cruda del aire, cargándose con energía según la voluntad de su creador. Esta recarga normalmente tarda varias semanas en completarse, aunque colocándolas en lugares con gran concentración de magia el proceso se acelera. Solo cuando la Runa ancestral brille con una luz cegadora será el momento para que el Herrero rúnico golpee con su martillo, descargando las energías contenidas en su interior para abatir a los enemigos o fortalecer a sus aliados.

Los forjadores de las Runas ancestrales quedaron muy orgullosos de su obra, dada su tendencia a saturarlas con adornos y embellecedores. A pesar de que Runas ancestrales concretas pueden varias de aspecto de una fortaleza a otra, el poder que contienen es totalmente idéntico, como decretan las estrictas reglas de creación de runas tradicional. Las Runas Ancestrales de Grimnir de Karaz-a-Karak están decoradas con filigranas en forma de dragón, mientras que las de Barak-Varr llevan perfiles de bestias marinas de color plateado. Pero cuando son golpeadas, ambas responden con la misma furia.

Forja de RunasEditar

Busca el corazón de la montaña.

Cógelo el último día de la tercera luna

Enciende la forja a medianoche.

Cuando el mineral esté al rojo vivo, trabájalo con el martillo hasta el alba.

Dobla siete veces el metal incandescente sobre sí mismo.

Recita Siete veces el cantico de la forja.

Témplalo en sangre de dragón.

Apaga el calor rojo en mercurio de Karak-Ungol.

Haz todo esto en nombre de Haki el Ancestro.

Atempéralo en las aguas del Varn.

Afila la hoja en un cuerno de dragón.

En la tercera luna invernal, graba la runa de la muerte.

Báñala en sangre de un troll muerto el día de Grungni.

Cubre la empuñadura con piel de dragón, con las escamas por dentro.

Adorna la empuñadura con oro de Azgal y átala con mineral de hierro.

Marca el pomo del Colmillo de orco con el signo de Grimnir.

Realiza el rito bautismal con cerveza del altar de Valaya.

El matar a un Troll por la noche hará que la runa brille durante un millar de años.

Un Ritual para la Forja de Runas

Crafting the spell por DiMan Enano Grabando la Runa.jpg

Las Runas pueden crearse de dos formas distintas: temporales y permanentes. Las runas consideradas temporales se denominan así porque solo son validas para funcionar durante tiempo o un determinado número de usos (incluso para un único uso) pero se crean con relativa rapidez. Cuando ha finalizado la función de una runa temporal, desaparece y no queda evidencia alguna de su anterior existencia. En cambio una runa permanente durará eternamente hasta que el objeto que la porta sea destruido, pero se tarda mucho más en crear. La mayoría de las runas pueden crearse de cualquiera de estas variedades, pero algunas sólo pueden hacerse de una o de otra.

El proceso básico de creación de runas temporales y permanentes es el mismo; lo único que difiere es la cantidad de tiempo necesaria.

Paso 1: InscripciónEditar

Al comienzo del proceso, el herrero rúnico debe inscribir la runa escogida en el objeto a encantar. Esto debe hacerse con un cuidado extremo, ya que la más diminuta imperfección crear un defecto fatal. La inscripción puede tardar unos minutos para runas temporales, y semanas para las permanentes.

Paso 2: EncantamientoEditar

Una vez inscrita con éxito la runa, debe ser encantada. Esta es la parte más larga del proceso. El herrero rúnico utiliza encantamientos rúnicos y otros métodos rituales para insuflar de magia a la runa. Este proceso puede durar unas horas en caso de las runas temporales y un mes o más para las permanentes. Una vez el herrero rúnico ha insuflado de magia a la runa, el artefacto está listo para la atadura

Paso 3: AtaduraEditar

Cuando la runa ya está encantada, el herrero rúnico debe llevar cabo varios rituales finales para atar la magia a la runa. Este último paso requiere de minutos para las runas temporales y de días para las runas permanentes. El poder de la runa sólo se activa tras completarse la atadura; es entonces cuando el artefacto ya se considera mágico.

Leyes de la Artesanía RúnicaEditar

Runesmith2.jpg

La artesanía rúnica sigue una serie de leyes establecidas por su gremio. Algunas de estas leyes existen por razones prácticas, mientras que otras son mera tradición. Las siguientes “leyes de la artesanía rúnica” gobiernan la creación de objetos rúnicos de todo tipo.

Ley de la FormaEditar

Las runas deben inscribirse en objetos del tipo apropiado. Las runas de armadura deben inscribirse sobre armaduras, las Runas de armas sobre armas, las runas talismánicas sobre anillos, amuletos, etc. No es posible grabar runas de defensa en un cañón y, por supuesto, tampoco se pueden grabar runas de los ingenieros en un hacha. Las runas deben tallarse, por lo que los objetos escogidos deben estar hechos de un material resistente. Así, son apropiados el metal, la madera, el hueso y la piedra; pero no el papel, el cuero ni la cerámica. Por último, los objetos que van a tener runas grabadas deben estar bien hechos y de la mejor artesanía para retener mejor su poder. Afortunadamente, uno de los aspectos que más caracterizan a los enanos es en la gran calidad de los objetos que fabrican.

Ley del TresEditar

Un único objeto sólo puede contener una determinada cantidad de poder mágico. Así, ningún objeto rúnico podrá tener más de tres runas inscritas al mismo tiempo. Es virtualmente imposible forjar objetos que sean capaces de resistir la acumulación de tanto poder. Cualquier intento de añadir una cuarta runa a un objeto fracasará automáticamente. Tampoco se puede inscribir una misma runa dos veces en un mismo objeto.

Ley de la MaestríaEditar

Las runas magistrales son demasiado poderosas para ser combinadas con otras runas en un mismo objeto. Si un objeto tiene inscrita una runa magistral, ya no podrán grabarse en él más runas de ningún tipo. Es por esta razón que los herreros rúnicos llaman a las runas magistrales “runas celosas”.

Ley de la DignidadEditar

Los herreros rúnicos se enorgullecen de su arte. La creación de un objeto rúnico requiere un considerable esfuerzo y a los herreros no les gusta repetirse, y siempre se esfuerzan por crear obras maestras cada vez mejores. Salvo en circunstancias excepcionales (Alaric el Loco al forjar los Colmillos Rúnicos, por ejemplo), un herrero rúnico jamás creará una copia de un objeto rúnico que haya hecho antes. Tampoco les gusta copiar el trabajo de otros herreros rúnicos, excepto durante su periodo de aprendizaje.

Ley del TiempoEditar

Mientras trabajan en un objeto rúnico, los herreros rúnicos deben dedicar la mayor parte de su tiempo a la tarea, por lo que sólo pueden trabajar en una runa cada vez. Un herrero rúnico debe pasar al menos cuatro horas al día trabajando en la runa para que ese día cuente de cara al proceso de creación. Si se deja de trabajar una runa durante más de un mes, todo el esfuerzo realizado se echara a perder.

ImágenesEditar

FuentesEditar

  • Libro de ejército: Enanos (6ª edición).
  • Warhammer Fantasy JdR: Reinos de la Magia (2ª Ed. Rol)
  • Suplemento: Tormenta de Magia

Wiki al azar