FANDOM

Fantasy battle

Las monedas son escasas, la mayoría de la gente en el Viejo Mundo recurre al trueque y a prestar servicios para sobrevivir. Un molinero se queda con una parte del grano a cambio de convertirlo en harina, mientras un carnicero se queda con una parte del animal a cambio de limpiarlo y despiezado. Este nivel de intercambio de servicios permite a la gente del Viejo Mundo superar la escasez de riquezas compartiendo entre la comunidad la carga de la supervivencia.

Por supuesto, cualquier campesino aceptará monedas por sus servicios, cobrando de los nobles y sus sirvientes por un trozo de carne, servicios médicos, productos como armas y armaduras, todo como cabria de esperar. Pero tales transacciones son escasas, demasiado infrecuentes para alimentar a sus familias y mantener los tejados sobre sus cabezas.

Cada ciudad -y muchos pueblos- acuña sus propias monedas, universalmente aceptadas en todo el Viejo Mundo (aunque puede que algunas de los pueblos más pequeños sólo sean aceptadas en la región). Las monedas inusuales acuñadas en pueblos siempre son acogidas con suspicacia, lo que hace poco provechoso falsificarlas. Aunque la moneda puede cambiar según su origen, el peso es un indicador bastante fiable del valor de una moneda.

DenominacionesEditar

Cofre lleno de oro por Rick Sardinha

Aparte de la nacionalidad, todas las monedas que están actualmente en circulación tienen más o menos el mismo peso y suelen estar hechas de los mismos materiales. Cada moneda pesa aproximadamente una onza (28 gramos), y su valor queda determinado por el peso.

Todas las monedas están hechas de oro, plata y latón o cobre (aunque a veces son de bronce). En todos los lugares, la gente se refiere a las monedas con nombres comunes. Las monedas de oro son Coronas de oro, y cuando se escriben se designan como "co", las monedas de plata son Chelines de plata, se escriben "e", las de latón (o bronce o cobre, en cualquier caso tienen el mismo valor) son Peniques, y se denominan "p'. Luego 4 Coronas se escribe 4 co, 9 Chelines son 9 c y 15 Peniques son 15 p.

La tasa de cambio es como sigue.

1 Corona de Oro (co) a 20 Chelines de Plata (c) - 240 Peniques de Bronce (p)

1 Chelín de Plata = 12 Peniques de Bronce

Como se ha dicho, existen diferencias superficiales. La imagen en el anverso de la moneda cambia dependiendo de la nación o ciudad-estado que acuñara la moneda. Las adulaciones, las alabanzas y los dichos dependen de la cultura que provengan. Algunas de las nacionalidades principales y sus monedas se enumeran a continuación.

Monedas por RegiónEditar

El ImperioEditar

BretoniaEditar

EstaliaEditar

TileaEditar

KislevEditar

NorscaEditar

Reinos FronterizosEditar

Los Reinos Fronterizos no acuñan sus propias monedas. La moneda de cualquier lugar es válida dentro de estos estados. De las monedas que circulan por esta atribulada tierra, las del Imperio son con mucho las más comunes, pero también se encuentran las de otras naciones.

EnanosEditar

ElfosEditar

Otras TierrasEditar

Moneda Catai

A veces hay monedas de tierras distantes que entran en circulación en el Viejo Mundo. Las monedas de oro de Arabia lucen cimitarras cruzadas, las de plata corceles erguidos, y los peniques de bronce una luna creciente. Todas estas monedas suelen aparecer en las ciudades-estado de Tilea, Estalia y los Reinos Fronterizos.

En Kislev hay ocasiones en las que se ven las extrañas monedas de acero de Catai en sus mercados, apreciadas por su singularidad más que por su composición. En esas monedas aparecen extrañas criaturas. Algunas tienen hasta un agujero en su centro para que puedan ser llevadas en cuerdas como es la costumbre en la distante Catai.

En años recientes han llegado pepitas de oro desde la distante Lustria, pero son fundidas con rapidez y convertidas en monedas normales del lugar. Uno siempre puede distinguir una moneda procedente de Lustria por su tono rojizo.

Monedas RarasEditar

Las monedas raras no están en circulación en lugar alguno del Viejo Mundo. Podrían ser de hace mucho tiempo, de antes incluso del propio Sigmar, o podrían proceder de tierras exóticas y discantes. Lo que sigue es un ejemplo de monedas de varias eras y regiones y sus valores aproximados.

FuenteEditar