Fandom

Tanque a Vapor

5.901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Tanque vapor imagen.jpg

El Tanque a Vapor es una monstruosa creación acorazada que despide humo al propulsarse hacia el enemigo mientras los cañonazos resuenan en el interior de su densa carcasa de acero. El avance de este mastodonte casi imparable supone una visión aterradora, ya que las flechas rebotan en sus laterales acorazados sin hacerle daño y las armas apenas consiguen arañar su superficie mientras este se dedica a aplastar a los enemigos bajo su enorme masa. Se mueven gracias a una caldera de vapor que empuja el vapor a través de un entramado de tuberías y pistones, un diseño del ingeniero Leonardo de Miragliano.

En batalla, el ingeniero del tanque de vapor se encarga de redirigir el vapor a la maquinaria de movimiento o a las armas, en función de las necesidades. Juzgar cuánta presión puede soportar la caldera es todo un arte, pero cuenta más presión haya, más cantidad de cosas podrá hace el comandante del tanque. Sin embargo, si la presión llegara a ser excesiva, ¡el tanque podría explotar!

HistoriaEditar

Bocetos.jpg

El infame Tanque a Vapor es una de las invenciones más ampliamente conocidas de Leonardo da Miragliano, un proyecto magnífico que nunca ha sido repetido desde su primera creación. Se dice que Leonardo quedó totalmente atónito y fascinado al contemplar una de las creaciones de los Enanos: Una nave oceánica a vapor que surcaba los mares, hecha enteramente de metal.

Llenó incontables libros de bocetos con intrincados dibujos y escritos que giraban en torno a aquella máquina arcana, intentando descifrar el funcionamiento del arcano aparato; junto a los cuales anotaba sus teorías así como a sus ideas sobre cómo crear una maravilla como aquella.

Sus primeras tentativas acabaron en desastre. En su segundo intento de navegar en el bote de vapor llamado apropiadamente El Ancla de la Solidez, estuvo a punto de perder la vida en cuanto este se hundió en el mar en cuestión de segundos soltando vapor violentamente. A pesar de esto, el semiahogado Leonardo no perdió ni una pizca de ambición o de pasión, aunque traspasó el concepto a tierra firme. Así fue como nació la idea del Tanque a Vapor, ya que aprovechó el diseño básico de su barco de vapor revestido de hierro y lo modificó para crear el famoso barco de vapor en tierra.

Aunque se ha intentado en numerosas ocasiones, ningún ingeniero ha conseguido hasta ahora crear un Tanque a Vapor desde cero. Cuando Leonardo desapareció misteriosamente dejó su obra inacabada y sus diseños y bocetos se perdieron con él.

DescripciónEditar

Tanque de Vapor Empire.jpg
Desde una gran distancia, el Tanque de Vapor lanza poderosos cañonazos con poder de penetración y capaces de detener en seco al enemigo.

Los Tanques a Vapor son construcciones monstruosas y humeantes que avanzan implacables hacia el enemigo, protegidas por una gruesa capa de armadura y disparando potentes salvas desde sus cañones de vapor. Ver acercarse a uno de estos enormes gigantes metálicos es algo terrorífico: las flechas y las espadas rebotan sin hacer ningún daño contra su casco mientras que los guerreros enemigos son aplastados bajo su mole sin la menor piedad. Los Tanques de Vapor están armados con un cañón de vapor que puede disparar mortíferas balas de hierro contra las filas enemigas. También es habitual que la máquina lleve montada una torreta con un arma de vapor para despachar a los enemigos cercanos, engulléndolos en tupidas nubes de hirviente vapor lanzado a presión.

El Tanque a Vapor se mueve gracias a una gran caldera presurizada que bombea chorros de vapor supercaliente a través de un entramado de tuberías y pistones, diseño de Leonardo da Miragliano. Durante la batalla, el Comandante Ingeniero al mando del Tanque de Vapor dirige este vapor hacia la zona del tanque que la requiera mediante un intrincado sistema de palancas y válvulas, sacándolo de otras zonas donde ya no es necesario. Por ejemplo, puede dirigir el vapor hacia los pistones que hacen rodar las ruedas y hacer avanzar el tanque siseando y silbando, o bien puede dirigirlo hacia los sistemas de armas alimentados por vapor del tanque.

Warhammer invasion steamtank by 1mpact-d39lkrb.jpg

No obstante, el comandante dispone de una cantidad de vapor limitado con la que trabajar, ya que debe tener cuidado de no aumentar demasiado la presión de la caldera, así que debe economizar su uso. Se trata de un arte delicado, por no decir impredecible, el de juzgar cuanta presión puede aguantar la caldera. Cuanto mayor sea la presión, más deprisa avanzará el tanque y el ingeniero dispondrá de más opciones a su disposición. No obstante, si la presión aumenta demasiado, la caldera puede llegar a explotar, usualmente con resultados catastróficos. En muchas batallas uno de estos tanques ha explotado de forma súbita debido a un exceso de presión quedando por completo destruido en medio de una ardiente nube de vapor y metralla de hierro candente.

En los primeros modelos, el ingeniero tenía que calcular cuánta presión había acumulado mediante la intensidad de los silbidos y la cantidad de vapor que desprendían las válvulas deficientemente selladas que lo rodeaban. Los doce Tanques a Vapor originales construidos por Leonardo, de los cuales sobreviven ocho en mejor o peor estado, sufrían graves defectos de fabricación y errores de funcionamiento; el propio inventor estaba casi siempre cubierto de vendajes que ocultaban las ampollas y diversas quemaduras. Hace poco tiempo, los ingenieros de Altdorf diseñaron una serie de manómetros y silbatos que indican la presión contenida en la caldera, pero por el momento, siguen siendo bastante inexactos y el ingeniero debe basarse en gran medida en su experiencia personal y en sus instintos para conducir el tanque. El Comandante debe confiar en la intensidad de los ruidos burbujeantes, el silbido del vapor que escapa de las tuberías mal selladas y las nubes de condensación que se acumulan a su alrededor.

Bocetos conceptuales del tanque de batalla.jpg

Los ocho tanques que quedan, a pesar de que son mantenidos con el máximo cuidado por la Escuela Imperial de Ingenieros, han sido gravemente dañados en diversas ocasiones, pero el chasis básico del Tanque a Vapor es extremadamente resistente y todos ellos han sido recuperados y reconstruidos; a menudo muchas veces. Siempre que una de estas máquinas es destruida en combate se hacen todo tipo de esfuerzos para recobrar hasta el último fragmento, y siempre que es posible se reconstruye meticulosamente. Sin embargo, desde la muerte de Leonardo muchos de sus secretos de construcción se han perdido, y los Tanques de Vapor supervivientes se han ido volviendo progresivamente menos fiables y más ineficientes. De hecho, sería extremadamente raro poder llegar a ver a estas ocho pesadas máquinas funcionando a la vez de manera correcta. Los Maestros de la Escuela Imperial de Ingenieros diseñan constantemente nuevas armas experimentales para montar sobre los tanques que quedan; muchas de las cuales nunca son probadas en acción, a menudo sabiamente. Cada vez que un Tanque a Vapor es reconstruido, los ingenieros tratan de mejorar el diseño anterior, añadiéndole armamento experimental y mejoras en el control de la caldera.

Los ingenieros jóvenes suelen mostrarse bastante reticentes a ofrecerse como dotación de un Tanque a Vapor, pues las calderas de estas máquinas de guerra son conocidas por cierta tendencia a explotar, hirviendo en el acto a cualquiera que se encuentre cerca. Además los Tanques de Vapor son poco confortables, y cuando se dispara su cañón principal el sonido retumba ensordeciendo a toda la dotación y revolviéndoles el estómago. Como consecuencia de esto, la mayoría de Comandantes Ingenieros prefieren permanecer en la escotilla superior, para así poder escapar de los estrechos confines del Tanque si la situación lo requiere. Esta posición ventajosa también ofrece al comandante un punto superior de visión sobre el campo de batalla, y le da la oportunidad de disparar un rifle o una pistola contra un objetivo cercano.

VariantesEditar

ConquistadorEditar

La más común de las armas para el Tanque a Vapor es el insólito cañón de batalla alimentado por vapor que se incluyó en una de las máquinas más antiguas, el Conquistador. Este cañón es necesariamente menor que los grandes cañones estándar del Imperio, pero su maniobrabilidad y capacidad de supervivencia compensa este defecto. Es el diseño más próximo al plan original de Leonardo da Miragliano, aunque un cañón de vapor adicional montado en la torreta se ha convertido prácticamente en un estándar. Esta innovadora arma expele vapor de agua de la caldera con un chorro fulminante que calcina a los enemigos cercanos con una rociada de vapor y aire supercaliente.

Viejo AmigoEditar

Esta versión incorpora un Cañón de Salvas alimentado por vapor, en sustitución del cañón de batalla habitual. Este Cañón de Salvas ha demostrado en ocasiones ser devastador, tanto contra el enemigo como contra el propio ingeniero, y es particularmente eficaz contra enemigos con mucha armadura. Algunos de los miembros más ancianos de la Escuela Imperial de Ingenieros se oponen a montar cañones de salvas a vapor, pues lo consideran un riesgo demasiado grande. No obstante, estos temores generalmente son ignorados, ya que el potencial destructivo del arma es formidable. Como suele ocurrir con los Cañones de Salvas, la versión a vapor ha demostrado ser altamente inestable e impredecible, pero también terriblemente eficaz cuando funciona como es debido. Un Cañón de Salvas maniobrable y soberbiamente blindado es realmente una pieza de artillería letal.

ImplacableEditar

Esta versión incorpora un mortero que dispara proyectiles explosivos en tiro parabólico. El Implacable es una pieza de artillería rápida de gran durabilidad que ha demostrado su eficacia y fiabilidad en sobradas ocasiones. Los dos ingenieros-artilleros que han trabajado en el Implacable desde que fue modificado para incorporar el mortero son especialmente diestros apuntando la máquina de guerra mientras esta sigue en movimiento. El Implacable se ha convertido en un arma particularmente temida por las tribus Orcas de las Montañas Negras, que la consideran algún tipo de divinidad inmortal del Imperio.

Martillo de SigmarEditar

A este Tanque a Vapor se le han retirado todas las armas y su proa ha sido reforzada para las embestidas. Esta innovación fue, en un primer momento, fruto de la necesidad. La máquina estaba luchando al norte del Imperio en un conflicto donde las municiones escaseaban, así que sus armas tuvieron que ser temporalmente retiradas. No obstante, aquel diseño demostró su eficacia avanzando por la tundra cubierta de hielo dispersando a los incursores Bárbaros del Caos. Este sencillo diseño funcionó tan bien en la campaña del norte, que el ingeniero responsable de retirar las armas al Martillo de Sigmar no las volvió a colocar a su regreso al Imperio.

Von ZeppelEditar

Es la más inusual de todas las variantes. Recibiendo el nombre de su creador, esta nave terrestre presenta una plataforma de combate montada sobre el fuselaje, desde la que una tripulación de combate formada por jóvenes ingenieros puede llegar a la batalla empuñando una multitud de armas experimentales, incluidas versiones modificadas de los mosquetes de repetición y rifles largos. El Maestro Ingeniero von Zeppel fue pionero en la creación de este tanque al diseñar a su predecesor, el Carro de Guerra; uniendo al cuerpo de la máquina una plataforma de combate tirada por caballos de guerra con barda. Para von Zeppel fue una progresión natural adaptar este diseño para montarlo en el Tanque a Vapor.

Relatos relacionados Editar

MiniaturasEditar

  • 7ª Edición
  • 6ª Edición.
  • 5ª Edición
  • Warmaster

ImágenesEditar

  • Tanque en el videojuego Dark Omen
  • LibertadorIr a Libertador

FuentesEditar

  • Ejércitos Warhammer: El Imperio (7ª Edición).
  • Manuscritos de Altdorf I.

Wiki al azar