Fandom

Valaya

5.543páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Valaya por Tiernen Trevallion.jpg
"¡Por los orbes de Valaya!"
Enano sorprendido.

Como protectora y diosa madre de los enanos, Valaya es la mayor de las diosas enanas, fundadora de algunas de las mayores fortalezas, y vela por los conceptos de la patria y del clan.

Valaya es la mujer de Grungni y de Grimnir y la única mujer del panteón de los dioses Enanos, siendo la diosa ancestral del hogar, el corazón y la curación, siendo también la protectora de la raza enana, velando por ellos y cuidando de que la magia maligna no les dañe. También se le llama Valaya la Cronista, pues cuentan que es la escritora de la historia enana y quien enseñó la lectura y escritura a los enanos.

También es la fundadora de muchos enclaves enanos (incluyendo Karaz-a-Karak y Karak Ocho Picos) y la protectora de la raza enana. Se honra a Valaya por establecer la cultura enana e inventar la escritura rúnica. Cuando Grungni profetizó la llegada del Caos, Valaya legó una runa especial para proteger a los enanos y sus refugios subterráneos de la magia hostil inherente a la materia deforme.

Valaya es representada como la arquetípica enana con pelo trenzado largo que alcanza sus pies de color rubio. Se la muestra normalmente con una cota de malla sobre un vestido púrpura, portando un hacha rúnica llamada Kradskonti (“Dador de Paz”).

Se dice que es la benefactora de Gotrek y que está enamorada de Grombrindal, el Enano Blanco, a quien regaló su manto para que le protegiera.

SímboloEditar

Un escudo con la representación rúnica de “Reina Ancestral” (Gromthi Rinn) es el símbolo más comúnmente asociado con el culto a Valaya. Otros símbolos incluyen una gavilla de lúpulo y un corazón estilizado. Los Clérigos de Valaya llevan ropas púrpuras ribeteadas en oro, y un medallón redondo con las runas del culto inscritas en él.

Área de CultoEditar

Como los otros Dioses Ancestrales, Valaya es adorada por enanos de todo el Viejo Mundo y Norsca.

TemplosEditar

Todos los enclaves enanos tienen un templo a Valaya, por lo general situado cerca de la cámara de la reina; el mayor se encuentra en Karaz-a-Karak. Estatuas de la Diosa Ancestral flanquean un altar en el que se hacen las ofrendas. La estatua de la izquierda muestra su aspecto pacífico, sin armadura, con un sano infante en un brazo y una jarra de cerveza en la mano libre. La otra estatua la muestra en cota de malla y yelmo, con un escudo en su espalda y su hacha levantada. Los frescos de las paredes muestran escenas de la vida enana. Se encuentran altares a Valaya en cada domicilio y fábrica de cerveza en cualquier asentamiento enano. Estos altares son mantenidos por los residentes, más que por el clero.

Amigos y EnemigosEditar

El culto de Valaya está aliado con los otros cultos del panteón enano. Mantiene relaciones amistosas con los cultos de Sigmar y Rhya, así como con la Vieja Fe y los cultos halflings. El culto se mantiene neutral con respecto al resto de cultos del Viejo Mundo, y suspicaz con los cultos élficos. Como era de esperar, el culto se muestra hostil hacia los enemigos de los enanos.

Días SagradosEditar

Los días principales de Valaya se dan en los equinoccios de primavera y otoño. Estos días corresponden a la siembra y recogida de las cosechas esenciales para la producción de cerveza.

PreceptosEditar

Todos los Iniciados y Clérigos de Valaya deben cumplir los siguientes votos:

  • Siempre prestar auxilio a un enano herido o enfermo.
  • Siempre asistir a un enano amigo en apuros.
  • Siempre atender a las necesidades de los jóvenes.
  • Siempre proteger a los amigos enanos de cualquier daño, especialmente de manos de los enemigos de los enanos.
  • Nunca permitir que la cerveza enana caiga en manos enemigas, excepto si hacerlo salva vidas enanas.
  • Nunca vender o distribuir cerveza robada a sabiendas.

FuentesEditar

Wiki al azar